ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

de la Cerda

ABCGENEALOGIA.COM

Señores de Lara

 

II - FERNANDO DE LA CERDA.

Hijo del Príncipe Fernando de Castilla "el de la Cerda" y de Blanca de Francia.

Nacido en 1275, fallecido poco después del 1-VI-1322. Infante de Castilla. Casó en 1308 con:

JUANA NÚÑEZ DE LARA "la Palomilla", Señora de Lara y Herrera; nacida en 1285, fallecida en 1351 en Palencia; hija de Juan Núñez de Lara “el Mayor” y Teresa Álvarez de Azagra. Padres de:

1.- Juan Núñez de Lara, sigue la línea.

2.- Blanca de la Cerda, nacida después de 1311, fallecida en 1347. Casó en 1328 con Juan Manuel, Príncipe de Villena, Señor de Escalona; fallecido en 1348. C/s.

3.- Margarita de la Cerda, nacida en 1312, fallecida ~1373. Monja en Caleruega.

4.- María de Lara, nacida ~1315, fallecida en 1379 en París. Señora de Lunel. Casó en 1ªnp en 1335 en Poissy con Charles d'Evreux, Conde d'Etampes, fallecido en 1336. C/s. En 2ªnp casó en 1336 con Charles de Valois, Conde d'Alencon, de Chartres, du Perche, de Porhoet y de Joigny; fallecido en 1346. C/s.

 

III - JUAN NÚÑEZ DE LARA.

Nacido en 1313-14, fallecido en 1350 en Burgos. Señor de Lara. Casó en 1331 con:

MARÍA DÍAZ DE HARO, Señora de Vizcaya, fallecida en 1351; hija del Juan de Castilla "el Tuerto", Señor de Vizcaya, y de Isabel de Portugal, Señora de Pinella y Miranda; nieta del Infante Juan de Castilla, Señor de Valencia de Campos, y de María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya. Padres de:

1.- Juana de Lara, nacida ~1335, fallecida en 1359 asesinada. Señora de Lara y Vizcaya. Casó en 1353 en Segovia con el Infante Tello de Castilla, Señor de Aguilar y de Castañeda; fallecido en 1370. C/s.

2.- Lope Díaz de Haro, nacido ~1336, fallecido en 1343 .

3.- Isabel de Lara, b.1340, fallecida en 1361 asesinada en Jerez. Señora de Lara y Vizcaya. Casó en 1354 con el Infante Juan de Aragón, fallecido en 1358.

4.- Nuño Díaz de Haro, nacido en 1348, fallecido en 1352 en Bermeo. Señor de Lara y Vizcaya.

Fuera de matrimonio con:

MAYOR DE LEGIZAMÓN. Padres de:

5.- Pedro de Lara, nacido después de 1348, fallecido en 1384 en Lisboa. Conde de Mayorga, Casó en 1384 en Lisboa con Beatriz de Castro.

 

ABCGENEALOGIA.COM

de la Cerda

ABCGENEALOGIA.COM

Señores de Villoria

ABCGENEALOGIA.COM

III - JUAN ALFONSO DE LA CERDA. 

Hijo de Alfonso de la Cerda "el Deheredado" y de Mafalda de Narbona.

Nacido después de 1304, fallecido ~1347. Infante de España, Señor de Gibraleón, el Real de Manzanares, Huelva y Deza; vivió en Portugal hasta 1337, en que regresó a Castilla por la guerra con Portugal; al servicio de Alfonso XI en el socorro de Gibraltar en 1333, en el sitio de Algeciras en 1344. Casó en 1ªnp en 1318-20 en Santarém con:

MARÍA DE PORTUGAL, fallecida ~1340; hija del Rey Dionís de Portugal y de Marina Gomes.

En 2ªnp casó en 1340 en Gibraleón con:

MARÍA DE LUNA, fallecida después de 1347; hija de Artal de Luna. S/s.

Padres de:

1.- Beatriz de la Cerda, fallecida ~1325.

2.- María de la Cerda, Señora de Gibraleón. Casó con Pedro Núñez de Guzmán, Señor de Brizuela y Manzanedo. C/s.

3.- Alfonso Fernández de la Cerda, sigue la línea.

 

IV - ALONSO FERNÁNDEZ DE LA CERDA.

Señor de Almendra, Sardoal, Punhete, Sobreirafermosa, Golegam, Baralla y Almizón; siguió el partido de Pedro Iº en la guerra contra el de Trastámara, y en 1369 a la muerte de aquel, apoyó la causa de Fernando IV de Portugal. Casó en 1ªnp en Portugal con:

LUISA DE MENESES. Padres de:

1.- Juan Alfonso de la Cerda, sigue la línea.

En 2ªnp casó con:

MOR MARTINS DE SOUSA, Señora de La Vega. Padres de:

2.- Leonor de la Cerda, Señora de La Vega de Armijo. Casó con Luis Messía.

 

V - JUAN ALFONSO DE LA CERDA.

Señor de Punhete y Sardoal, Ricohombre, Mayordomo Mayor del Infante D. Fernando; fallecido después de 1393. Casó con:

MARÍA ÁLVAREZ DE ALBORNOZ, Señora de Villoria; hija de Alvar García de Albornoz, Señor de Torralba, Mayordomo Mayor del Rey Enrique II, y de Teresa Rodríguez. Padres de:

1.- Luis de la Cerda, sigue la línea.

2.- Juan de la Cerda.

3.- Antonio de la Cerda, fallecido ~1415.

 

VI - LUIS DE LA CERDA.

II Señor de Villoria, Capitán de Lanzas de Fernando Iº de Aragón 1412. Casó con:

ISABEL DE ROJAS, hija de Fernán García de Herrera, Señor de Ampudia, Mariscal de Castilla, y de Inés de Rojas. Padres de:

 

VII - LUIS DE LA CERDA.

III Señor de Villoria, Señor de Castrillo, Ventosilla, Valtablado, Cubas y Griñón, Alcayde y Alcalde Mayor de Toledo, y Juez Mayor de sus Alzadas, Alcayde y Señor de Escalona, del Consejo de Juan II; fallecido en 1469. Casó con:

FRANCISCA DE CASTAÑEDA, Señora de La Palma (y Peñalba), fallecida después del 13-XII-1503 en Sevilla; hija de Juan Rodríguez de Castañeda, Señor de las Homazas, Alguacil Mayor de la Reina Catalina, y de Juana de Guzmán, Señora de Palos. Padres de:

1.- Juana de la Cerda y Castañeda, hija-única, IV Señora de Villoria, Valtablado, Ventosilla, La Palma, San Lúcar de Alpechín y Traspinedo; fallecida en 1503. Casó con Diego de Zúñiga “el Duque de Oro”, Comendador de los Bastimentos, hijo del Duque de Béjar. C/s.  

ABCGENEALOGIA.COM

de la Cerda

ABCGENEALOGIA.COM

Marqueses de Ladrada

ABCGENEALOGIA.COM

XII - GONZALO DE LA CERDA. 

Hijo de Juan Luis de la Cerda, V Duque de Medinaceli, y de Juana de La Lama y de la Cueva, III Marquesa de Ladrada.

Nacido en 1583 en Medinaceli, fallecido el 31-XII-1644 en Madrid. IV Marqués de Ladrada, Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara del Rey sin egercicio. Casó 6-IV-1630 en Alcalá de Henares con:

CATALINA DE GAMBOA Y LEIVA, Señora de Arteaga; hija de Pedro de Leiva, Comendador de Esparragosa de Lares en la de Alcántara, Capitán General de la Galeras de Sicilia, Nápoles y España, y de Leonor de Arteaga y Gamboa, Señora de Arteaga. Padres de:

 

XIII - JUAN DE LA CERDA. 

Nacido el 2-II-1604 en Alcalá de Henares, fallecido en 1678. V Marqués de Ladrada, Señor de las Casas de Arteaga y de La Lama, Comendador de Alcuesta y Trece de Santiago, Gentilhombre de Cámara del Rey sin egercicio, Virrey y Capitán General de Nueva España; ingresó en 1676 en la Orden de Carmelitas Descalzos. Casó con:

MARIANA ISABEL DE LEIVA, II Condesa de Baños, Marquesa de Leiva; hija de Sancho de Leiva, I Conde de Baños, y de María de Mendoza. Padres de:

1.- Pedro de Leiva y de la Cerda, sigue la línea.

2.- Úrsula de la Cerda, nacida el 15-X-1643 en Madrid, fallecida el 25-I-1683. Casó el 22-X-1659 en Madrid con Cristóbal Portocarrero, IV Conde de Montijo, fallecido el 31-X-1704. C/s.

 

XIV - PEDRO DE LEIVA Y DE LA CERDA. 

VI Marqués de Ladrada, Marqués de Leiva, III Conde de Baños, Señor de las Casas de Arteaga y de La Lama, Comendador de Alcuesta y Trece de Santiago, Gentilhombre de Cámara del Rey con egercicio y su Caballerizo Mayor, Grande de Castilla 6-XI-1691. Casó en 1ªnp con:

MARÍA DE LANCÁSTER, hija de los Duques de Abrantes. Padres de:

1.- Teresa de Leiva, Dama de la Reina Dª Mariana de Baviera. Casó el 29-III-1693 en el Palacio Real de Madrid con Manuel de Moncada, Comendaor de la Fresneda y Rafales en la Orden de Calatrava, hermano del VI Marqués de Aitona. C/s.

 

ABCGENEALOGIA.COM

de la Cerda

ABCGENEALOGIA.COM

Marqueses de la Laguna de Camero-Viejo, Condes de Parcent

ABCGENEALOGIA.COM

XIV - TOMÁS DE LA CERDA. 

Hijo de Antonio de la Cerda, VII Duque de Medinaceli, y de Ana Mª Luisa Enríquez de Ribera, Duquesa de Alcalá de los Gazules.

Nacido el 24-XII-1638 (Tomás Antonio Manuel), fallecido el 22-IV-1692 en Madrid. III Marqués de la Laguna de Camero-Viejo, Maestre de Campo del Tercio Provincial de las Milicias de Sevilla, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Capitán General de la Mar Océano, Mayordomo Mayor de la Reina Mariana de Baviera, Virrey y Capitán General de Nueva-España (México). Casó con:

Mª LUISA MANRIQUE GONZAGA Y LUJÁN, XI Condesa de Paredes de Nava. Padres de:

1.- María Francisca Manrique, nacida el 22-XII-1676 en el Puerto de Santa María, fallecida antes de los tres años.

2.- Manuel Antonio Manrique de la Cerda, nacido el 2-VIII-1678 en el Puerto de Santa María, fallecido a los 18 meses.

3.- José María Manrique de la Cerda, sigue la línea.

4.- Tomasa de la Cerda, hija-natural.

 

XV - JOSÉ Mª DE LA CERDA.

Nacido el 5-VII-1683 en México (José María Francisco), fallecido el 21-I-1728 en Viena. IV Marqués de la Laguna de Camero-Viejo, XII Conde de Paredes de Nava, &c, Menino de la Reina Mariana de Baviera, Gentilhombre de Cámara del Archiduque Carlos de Austria. Casó el 20-IX-1705 (7-X-1703) en el Palacio Real de Madrid con:

MANUELA Mª JOSEFA TÉLLEZ GIRÓN Y BENAVIDES, hija de Gaspar Téllez Girón y Sandoval, V Duque de Osuna, y de Ana Antonia de Benavides y Ponce de León, VI Marquesa de Frómista. Padres de:

1.- Isidro Manuel de la Cerda y Téllez Girón, V Marqués de la Laguna de Camero-Viejo, XIII Conde de Paredes de Nava, Conde de Pinto, Marqués de Frómista y de Curacena, Mayordomo Mayor de la Reina madre doña Isabel de Farnesio, &c. Nacido el 15-V-1712 en Barcelona. Casó el 16-VII-1742 en Madrid con Teresa Mª de Guzmán y Guevara, viuda del XIII Conde de Cabra; hija de Sebastián Spínola Enríquez de Mójica y Porres, V Marqués de Montealegre y de Quintana del Marco, y de Melchora de la Trinidad Vélez Ladrón de Guevara y Ligne, XII Condesa de Oñate. Padres de:

A.- María Isidra de la Cruz de la Cerda y Guzmán, nacida en Madrid. VI Marquesa de la Laguna de Camero-Viejo, XIV Condesa de Paredes de Nava, &c. Casó el 10-X-1756 con su primo Diego Ventura de Guzmán Fernández de Córdoba Vélez Ladrón de Guevara, Conde de Oñate y de Villamediana, &c, hijo del VI Marqués de Montealegre y de Mª Feliche Fernández de Córdoba y Spínola de la Cerda. C/s.

2.- Mª Teresa de la Cerda y Téllez Girón, fallecida en 1755. Casó ~1738 con Gisberto Pío de Saboya Moura y Spínola, Marqués de Castel-Rodrigo.

3.- Joaquín Mª de la Cerda, sigue la línea.

 

XVI - JOAQUÍN Mª DE LA CERDA.

Nacido el 28-IX-1718 en Milán (Italia). Casó el 9-II-1746 con:

JOSEFA Mª CERNESIO ODESCLACHI Y GUZMÁN, IV Condesa de Parcent. Padres de:

1.- José Mª de la Cerda, sigue la línea.

2.- Francisco de Paula de la Cerda, Conde de Villalba, Marqués de Águilafuerte, Grande de España de 1ªc. Casó con María de la Portería Osorio de Moscoso Zúñiga Guzmán y Pacheco, Condesa de Aguilar de Inestrillas. C/s.

3.- Pascual José de la Cerda, fallecido joven.

4.- Pedro Alcántara de la Cerda, fallecido joven.

5.- Cayetana Mª de la Cerda, casó el 7-XII-1766 en Valencia con Miguel José Mª de la Cueva Velasco y Guzmán, XIII Duque de Alburquerque, Conde de Ledesma y Huelma, Marqués de Cuellar y IV de la Mina, XVIII Conde de Siruela, &c; Teniente General de los Reales Ejércitos, Virrey y Capitán General de Aragón, Caballero del Toisón de Oro, &c. C/s.

6.- Vicenta Manuela de la Cerda, casó con Vicente Ferrer Fernández de Córdoba Glymes de Brabante, XII Conde de Sástago, IV Marqués de Peñalba y de Aguilar, Grande de España de 1ªc. C/s.

7.- Joaquina Mª de la Cerda, casó con Manuel Miguel Pérez de Osorio y Spínola, Marqués de Montaos y de Alcañices, Conde de Grajal. 

8.- Mª Luisa de la Cerda, casó con Francisco Ventura de Orense Moctezuma Milán de Aragón, Conde de Villalobos, Vizconde de Amaya, XI Marqués de Cerralbo y Flores-Dávila. S/s.

 

XVII - JOSÉ Mª DE LA CERDA.

Nacido el 23-IV-11747 en Madrid, fallecido el 17-IX-1811 en Valencia. V Conde de Parcent, Grande de España de 1ªc. Casó en 1768 con:

Mª DEL CARMEN ANTONIA MARÍN DE RESENDE FRANCIA Y FERNÁNDEZ DE HEREDIA, V Condesa de Bureta. Padres de:

1.- José Antonio de la Cerda, sigue la línea.

2.- Joaquín Mª de la Cerda, Brigadier de los Reales Ejércitos, fallecido en 1834 soltero.

3.- Mª del Pilar de la Cerda, casó en 1795 en Valencia con Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda Vélez Ladrón de Guevara, Marqués de Quintana del Marco y de Guevara, VIII Marqués de Montealegre, Conde de Oñate y de Valencia de Don Juan, Duque de Nájera, &c. C/s.

 

XVIII - JOSÉ ANTONIO DE LA CERDA.

VI Conde de Parcent, y del Villar, VII Marqués de Bárboles, y de Eguaras, VII Conde de Contamina, y de Bureta; fallecido el 26-VII-1825 en Valencia. Casó el 28-XII-1793 en Madrid con:

MARÍA RAMONA DE PALAFOX Y PORTOCARRERO, hija de los Condes de Montijo. Padres de:

1.- José Máximo de la Cerda, sigue la línea.

2.- Francisco de Sales de la Cerda, fallecido joven.

3.- Manuel Mª de la Cerda, nacido el 12-XII-1800 en Valencia. Casó el 11-X-1831 en Madrid con María de la Candelaria Gómez de Pedroso y Fidalgo, hija-única de Manuel Gómez de Pedroso y Herrera, Caballero de la Orden de Carlos III, y de María del Rosario Fidalgo y Aguirre. C/s.

4.- Agustín Antonio de la Cerda, nacido el 13-XII-1802, fallecido el 22-V-1872 en Madrid. Comandante, del Cuarto del Infante Francisco de Paula de Borbón. Casó con Catalina Emilia de San Hermenegildo de Alvear y Ward. Padres de:

A.- José de la Cerda y Alvear, hijo-único nacido el 26-VI-1853 en Madrid. IX Conde del Villar, Diputado a Cortes por La Bisbal. Casó el 22-IV-1877 en Madrid con Rosalía Mª Drake de la Cerda. Padres de:

z.- María de la Cerda y Drake, fallecida menor.

y.- Josefa de la Cerda y Drake, fallecida joven.

5.- Mª del Pilar de la Cerda, fallecida menor.

6.- Mª Ramona de la Cerda, casó con José Mª González Torres de Navarra, natural de Granada, VII Marqués de Campoverde. C/s.

7.- Mª Vicenta de la Cerda, casó con su primo-hermano Joaquín Felipe de Neri Rebolledo de Palafox y Palafox, Marqués de Navarrés, de Lazón, de Cañizar y de San Felices. S/s.

8.- Mª Josefa de la Cerda, asó con su primo-hermano Carlos Luis de Guzmán y de la Cerda Vélez Ladrón de Guevara, Marqués de Guevara, XVI Conde de Oñate, Marqués de Montealegre, Duque de Nájera, &c.

 

XIX - JOSÉ MÁXIMO DE LA CERDA.

VII Conde de Parcent. Casó con:

MARÍA LUISA DE GAND Y LA ROCHEFOUCAULD,  Padres de:

1.- María Luisa de la Cerda, casó con Mariano Francisco de Bertodano y López Lauthier y Salas, de los Marqueses del Moral. C/s.

2.- Pilar de la Cerda, nacida el 10-X-1816 en Valencia. Casó en 1836 en Madrid con Pedro Mª Colón de Toledo Larreátegui y Ramírez de Baquedano, XIV Duque de Veragua, XI Duque de la Vega, XII Marqués de Jamaica, &c. C/s.

3.- Juan José de la Cerda, sigue la línea.

4.- Ramona Emilia de la Cerda, fallecida niña.

5.- Emilia Ramona de la Cerda, gemela de la anterior, fallecida joven.

6.- María Virginia de la Cerda, VIII Marquesa de Eguaras. Casó con Carlos Guillermo Drake Spense del Castillo, I Conde de Vegamar, Vizconde de Escambray. C/s.

 

XX - JUAN JOSÉ DE LA CERDA.

Nacido el 27-XII-1817 en Valencia, fallecido el 17-VIII-1870 en Ávila. Marqués de Bárboles y de Fuente el Sol, VIII Conde de Parcent, de Contamina y del Villar, Caballero de la Orden de Montesa, Gentilhombre de Cámara de Isabel II. Casó en 1ªnp en 1846 con:

FERNANDA MARTINA DE CARVAJAL Y DE QUERALT, hija de José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, III Duque de San Carlos, y de Mª Eulalia de Queralt y de Silva. Padres de:

1.- Fernando José de la Cerda y Carvajal, nacido el 30-V-1847 en Madrid, fallecido el 28-IV-1937 en Viena. IX Conde y I Duque de Parcent 25-III-1914, X Conde de Contamina, Grande de España de 1ªc., Maestrante de Granada, Caballero de la Orden de Malta, Gentilhombre de Cámara de S.M. En 1ªnp casó el 30-V-1887 en Málaga con Josefa Mª de Ugarte-Barrientos Méndez de Sotomayor Casaus y Garwey. Casó en 2ªnp el 27-V-1914 en Madrid con Trinidad  de Scholtz-Hermensdorf, Dama de María Luisa. Padres de:

A.- Fernando Jaime de la Cerda y Ugarte-Barrientos, nacido el 10-III-1888 en Málaga. S/s.

En 2ªnp casó con:

PEREGRINA JUANA CORTÉS Y VALERO. Padres de:

2.- Luis Juan Pelegrín de la Cerda y Cortés, sigue la línea.

3.- Juan José de la Cerda y Cortés, nacido el 16-III-1855 en Madrid. Casó con Luisa Catalina Seco y Belsa, hermana de Pilar. Padres de:

A.- Juan José de la Cerda, fallecido joven.

4.- Constantina Inocencia de la Cerda y Cortés, Marquesa de Fuente el Sol, Vizcondesa de Mendinueta. Casó con José de la Figuera y de Pedro, Maestrante de Valencia. C/s.

 

XXI - LUIS JUAN PELEGRÍN DE LA CERDA Y CORTÉS.

Nacido el 19-VIII-1850 en Madrid. Conde de Ribagorza 2-VII-1884. Casó con:

MARÍA DE PILAR SECO Y BELSA. Padres de:

1.- Luis Enrique de la Cerda, fallecido niño.

2.- Luis de la Cerda, fallecido menor.

3.- María del Pilar de la Cerda, sigue la línea.

 

XXII - MARÍA DEL PILAR DE LA CERDA Y SECO.

Condesa del Villar. Casó con:

ESTANISLAO FEDERICO GRANZOW, natural de Polonia. Padres de:

1.- Casimiro Florencio Granzow de la Cerda, nacido el 27-VII-1895 en Kawentzine (Polonia). II Duque de Parcent. Casó con María de Gracia Chaguaceda y Peñaredonda. Padres de:

A.- Fernando Granzow de la Cerda y Chaguaceda, III Duque de Parcent 27-V-1970, Grande de España, XII Conde del Villar y de Contamina, Maestrante de Valencia. Casó con Mª de los Ángeles Roca de Togores y Martínez Campos, Vizcondesa de Rocamora, Dama de la Real Maestranza de Valencia. C/s.

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM