ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Carta de Angeles Santa-Cruz Bou

Gacetilla impresa s. XIX. Colección Castro Santa-Cruz, Madrid.


A MI QUERIDA AMIGA.

Nicolasa Julián es una bella joven de veintidós años. Aunque de estatura mediana, su talle es esbelto, y toda su figura es elegante y graciosa. Blanca con pelo castaño, fuertemente sonrosada, sus facciones son agradables; pero sus ojos negros, sobre todo, constituyen su principal belleza, pues son tan expresivos, que revelan siempre el estado de su alma. Su voz es tan argentina y de timbre tan simpático, que basta oírla una vez para no olvidarla jamás.

Dios, que prueba siempre los grandes corazones y envía duras tribulaciones a los que ama, ha sometido a esta joven a rudas penas.

Aunque nacida en buena cuna, desgracias ajenas la han reducido al trabajo, a las privaciones y a todas las penalidades de la vida, ya que he podido apreciar la parte moral de Nicolasa.

Dotada de un corazón vehemente y apasionado, todos sus sentimientos son generosos, y en la mayor parte de los actos de su vida lleva la abnegación hasta el heroísmo.

Su vida es austera y sedentaria, si me permitís la frase.

Ama con todo su corazón a la hermana casada, con quién vive, y con delirio a los hijos de esta hermana.

Dedicada siempre al trabajo que la sostiene, si algún tiempo le queda libre es para consagrarlo a la amistad.

En este sentimiento tan raro, sobre todo en este siglo, es en el cual mayormente demuestra Nicolasa la grandez de su alma.

Ella no es amiga de todos, pero cuando ofrece su amistad no necesita, como las orientales, comer el pan y la sal bajo un mismo techo para llevar ese sentimiento hasta el último grado de exaltación. Es altiva, como todos los seres impresionables, y hasta dura para reprender a los que ama, pero un momento después una acción sublime de su parte redime la palabra fuerte, hija de esa veracidad de carácter que tanto admiramos todos en los nobles hijos de Aragón. Su placer mas grande es vestir, peinar y adornar a sus amigas y realzar sus gracias por cuantos medios están a su alcance, y completamente olvidada de si misma, dedica solo momentos al arreglo de su persona; no obstante lo cual, ella es siempre laa esbelta y la mas simpática de todas. Su inteligencia es mas que mediana, y su imaginación vivísima; y hasta en las cuestiones mas ajenas a la mujer se revela la vehemencia de sus sentimientos.

Hoy que todo el mundo se ocupa de política, y que las señoras toman todas parte en tan árida materia, si ella toca esta cuestión alguna vez es para demostrar su entusiasmo por la sublime doctrina que Dios escribe en las inteligencias mas elevadas y en los corazones mas ardientes, y cuyo lema es: LIBERTAD, FRATERNIDAD, JUSTICIA.

En medio de su retraimiento de la sociedad, si algún acontecimiento o fiesta particular hacen que Nicolasa reciba en su casa, se muestra tan atenta, tan solícita y tan complaciente que todos y todas la proclamamos unánimemente reina de la fiesta.

En fin, Nicolasa es religiosa sin aparato, virtuosa sin afectación, amiga de los desgraciados; de suerte que todas estas prendas, físicas, morales e intelectuales, hacen de Nicolasa una de las jóvenes mas completas y mas apreciables de su época.

4 de Agosto de 1875.

Ángeles Santa Cruz de C.

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM