ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Queipo de Llano

 

Condes de Toreno

 


- DIEGO RODRÍGUEZ MUÑON Y CAN.

Señor del lugar y Castillo de La Muñona y de los Montes Murielos (Asturias), fundador de las iglesias parroquiales de San Juan de Vega de Rengos y Santa María de Xedred. De quién descienden los Queipo.

 

- DIEGO LÓPEZ DE VILLACÁÑEZ.

Descendiente del anterior. Mayordomo Mayor del Conde Soberano Sancho de Castilla, fundador y bienhechor del convento de monjes benedictinos de Oña.

 

I - ÁLVARO ALFONSO CAN.

Descendiente del anterior. Nacido (s. XV) en Cangas de Tineo (Asturias). Tronco primitivo de los Queipo de Llano, Señor del lugar y Castillo de La Muñona y de los Montes Murielos. Prestó grandes servicios a Juan Iº en las turbulencias promovidas por el Conde de Gijón y Noroña, Alonso Enríquez de Castilla, hermano del monarca. Casó con:

ALDARA RODRÍGUEZ DE LLANO, de la misma familia y Casa-Solar que su marido. Padres de:

 

II - LOPE RODRÍGUEZ QUEIPO DE LLANO.

Mayorazgo de la Casa y Jurisdicción de Toreno, Señor de La Muñona y su Castillo, de los Montes Murielos y de los patronatos antedichos. Casó con:

ELVIRA RODRÍGUEZ DE RON. Padres de:

 

III - SUERO QUEIPO DE LLANO Iº.

Señor de esta Casa y estados, defensor de Cangas contra el Conde de Luna en 1481. Casó con:

MARÍA RODRÍGUEZ DE PAMBLEY. Padres de:

 

IV - SUERO QUEIPO DE LLANO II.

Señor del lugar y Castillo de La Muñona y de los Montes Murielos, fundó el Mayorazgo de esta familia, junto con su mujer, que sumó a los que poseía en 1526. Casó con:

MARÍA ALFONSO DE CANGAS. Padres de:

 

V - JUAN QUEIPO DE LLANO.

Sucesor en el Mayorazgo fundado por sus padres. Sirvió al Emperador Carlos con 500 hombres a su costa en las guerras de su tiempo. Casó con:

MAYOR ÁLVAREZ DE TINEO, hija de Diego García de Tineo, Señor de la Casa de Tineo, de Las Monteras y Barzana. Padres de:

 

VI . JUAN QUEIPO DE LLANO Y TINEO.

Señor de la Casa de los Queipo, del lugar y Castillo de La Muñona y Montes Murielos, de los patronatos de San Juan de Vega de Rengos y Santa María de Xedred, Alférez Mayor perpetuo y hereditario de la villa de Cangas de Tineo y Regidor perpetuo de su Concejo. Casó con:

CATALINA DE VALDÉS Y LLANO, hija de Juan de Llano Valdés, XIV Señor de Salas, y de Elvira Velázquez de Cienfuegos y la Rúa. Padres de:

1.- Suero Queipo de Llano y Valdés, sigue la línea.

2.- Fernando Queipo de Llano y Valdés, Colegial en el Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca, Inquisidor de Barcelona, Zaragoza y Toledo, Obispo de Teruel y de León, Arzobispo de Granada, Presidente del Supremo Consejo de Castilla.

 

VII - SUERO QUEIPO DE LLANO Y VALDÉS.

Mayorazgo de su Casa, Señor de las jurisdicciones de Toreno y Jombrio, &c. Capitán de Infantería en la jornada del estrecho de Magallanes (hermano mayor de Fernando de Valdés Queipo de Llano, Inquisidor de Barcelona, Zaragoza y Toledo, Obispo de Teruel y León, Arzobispo de Granada, Gobernador del Real y Supremo Consejo de Castilla, &c.). Casó con:

ISABEL BERNALDO DE QUIRÓS PONCE, hija de Sebastián Bernaldo de Quirós Ordóñez. Padres de:

 

VIII - ÁLVARO QUEIPO DE LLANO Y BERNALDO DE QUIRÓS.

Alférez Mayor del Principado de Asturias 1636 (perpetuo y hereditario con facultad de nombrar Teniente), I Vizconde de Matarrosa 19-IV-1657, I Conde de Toreno 30-X-1659, Señor de la Casa de los Queipo, de las villas y jurisdicciones de Toreno, Jombrio, La Muriela, Verni, &c, dos veces Corregidor de Madrid, Corregidor de Granada, Consejero de Hacienda, Regidor Perpetuo de Palencia, Familiar del Santo Oficio de Sevilla, Gentilhombre de Boca de S.M. Felipe IV, Mayordomo del Infante Cardenal Fernando de Austria, Caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de las Ordenes. Casó con:

ANA MAURICIA DE LUGO MENDOZA PUEBLA Y ACOSTA, Señora de la Casa de Lugo; hija de Francisco de Lugo Puebla y Acosta, Veinticuatro de Sevilla; sobrina de Juan de Lugo, Cardenal de la Sta Iglesia Romana. Padres de:

 

IX - FERNANDO QUEIPO DE LLANO Y LUGO.

II Conde de Toreno, Vizconde de Matarrosa, &c. Caballero de la Orden de Santiago, Corregidor de Murcia y Burgos, Confirmador de los Reales Privilegios. Casó con:

JOSEFA XIMÉNEZ DE ARELLANO PADILLA Y VEGA, Señora de la Casa de Arnedo; hija de Atanasio Xímenez de Arellano, Caballero de la Orden de Calatrava, Oidor de S.M. en la Real Audiencia de Sevilla y en la Chancillería de Valladolid, Fiscal del Consejo de las Órdenes; sobrina de José González de Uzqueta, Caballero de la Orden de Santiago, Ministro del Consejo Supremo de Índias y de la Cámara de Castilla, Presidente del de Hacienda y Comisario General de la Cruzada. Padres de:

 

X - FERNANDO QUEIPO DE LLANO Y XIMÉNEZ DE ARELLANO.

III Conde de Toreno, Vizconde de Matarrosa, Alférez Mayor perpetuo y hereditario de Asturias, Señor de las Casas de Queipo, Lugo, Ocampo, Bergame, Arnedo, La Moriella, de Arellano, la Puebla y del lugar de Llansol de Torrellá en Valencia. Casó (~1700) con:

EMILIA FRANCISCA DE DÓRIGA Y MALLEZA, prima de su marido, Señora de las Casas de Dóriga y Malleza; hija de Fernando de Dóriga y Malleza, Caballero de la Orden de Santiago, Paje del Rey Felipe IV, y de Isabel de Malleza y Miranda (de la Casa de los marqueses de Valdecarzana). Padres de:

 

XI - FERNANDO IGNACIO JOSÉ QUEIPO DE LLANO DÓRIGA Y MALLEZA.

Nacido en Cangas de Tineo. IV Conde de Toreno, Vizconde de Matarrosa 1718, Señor de la Casa de Queipo, y de las villas y lugares de Toreno, Tombrio, San Pedro de Mallo, Librán y Matarrosa en el Bierzo, &c, Alférez Mayor de Asturias. Testó el 10-XII-1764 en Cangas ante Juan Meléndez. Casó el 27-VII-1721 en León con:

Mª BERNARDA CAYETANA DE QUIÑONES PIMENTEL, Señora de la Casa de Quiñones de Yebra y otros estados; nacida en Motril, hija de Pedro de Quiñones Pimentel, Maestre de Campo, Gobernador Militar y político de Motril, Caballero de la Orden de Calatrava (descendiente de la Casa de los condes de Benavente y de Luna), y de Antonia Quijada de Rojas. Padres de:

1.- José Joaquín Queipo de Llano y Quiñones, sigue la línea.

2.- Teresa Queipo de Llano y Quiñones.

3.- María Queipo de Llano y Quiñones.

4.- Josefa Queipo de Llano y Quiñones.

5.- Vicente Queipo de Llano y Quiñones.

6.- Joaquina Queipo de Llano y Quiñones.

 

XII - JOSÉ JOAQUÍN QUEIPO DE LLANO Y QUIÑONES.

Nacido el 12-I-1728 en Cangas de Tineo, fallecido el 25-VIII-1792 allí. V Conde de Toreno y Vizconde de Matarrosa 1778, Alférez Mayor Perpetuo de Asturias, Señor de las Casas y Mayorazgos de Queipo, Lugo, Arnedo, Llansol de Torrellá, Dóriga, Malleza, Quiñones de Yebra, &c. Testó cerrado en Cangas ante José Manuel Folgueras, abierto el 25-VIII-1792. Casó el 28-XII-1754 en Oviedo con: 

Mª ANTONIA BERNALDO DE QUIRÓS, el 24-IX-1738 en Oviedo; hija de José Manuel Bernaldo de Quirós y Mariño, III Marqués de Campo-Sagrado, y de Francisca Josefa de Cienfuegos. Padres de:  

1.- José Marcelino Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, sigue la línea.

2.- Fernando Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, Colegial en el Mayor de San Clemente de Bolonia, Oidor de las Reales Audiencias de Manila y de Sevilla, Mayordomo de Semana de S.M. el Rey Carlos IV. Casó con Isabel Mª Parreño Arce y Valdés, Marquesa-viuda de Llano. 

3.- Joaquín Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós.

4.- Antonio Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, fue Teniente de Fragata de la Real Armada, y después Cánonigo de la Sta Iglesia Catedral de Oviedo, y Arcediano dignidad de la Metropolitana de Santiago de Compostela.

5.- Ramón Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós.

6.- Francisca Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós.

7.- Mª Antonia Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós.

8.- Teresa Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós.

9.- Vicenta Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós.

10.- Javiera Queipo de Llano Bernaldo de Quirós.

11.- Mª Ignacia Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, nacida el 8-IV-1766 en Cangas de Tineo, fallecida el 23-V-1831. Casó el 11-XI-1797 en Cangas con Antonio Mª Vázquez Valcarce y Quiroga, nacido el 22-XII-1763 en Espasantes; hijo de Andrés Vázquez Valcarce y de Mª Gertudis Árias Quiroga. Padres de:

A.- Joaquín Mª Vázquez de Quiroga y Queipo de LLano.

B.- Manuel Mª Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano, I Conde de Torre Novaes de Quiroga 2-VII-1853.

 

XIII - JOSÉ MARCELINO QUEIPO DE LLANO Y BERNALDO DE QUIRÓS.

VI Conde de Toreno y Vizconde de Matarrosa, Señor de la Casa de los Queipo y de todos los estados, lugares y mayorazgos de sus antepasados, Alférez Mayor del Principado de Asturias, Regidor Perpetuo de Cangas, Maestrante de Granada, Vocal de la Junta Soberana de 1808 y promovido por ella a Mariscal de Campo de los Ejércitos; Académico Honorario de la de Historia. Casó el 14-IX-1778 en la Colegiata de Santa Mª Magdalena de Cangas con:

Mª DOMINGA RUIZ DE SARAVIA DÁVILA ENRÍQUEZ DE CALATAYUD, Señora de estas Casas, nacida en Cuenca; hija de Domingo Ruiz de Saravia y Neyra Montenegro y de Mª Joaquina Dávila Enríquez de Cabrera. Padres de:

1.- Tomasa Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, nacida ~1780 en Oviedo, bautizada en San Tirso el Real. Casó en Madrid con Antonio Fontes y Abat, Alguacil Mayor del Sto Oficio, Regidor de Murcia.  C/s.

2.- Josefa Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, casó con el General Juan Díez Porlier, defensor de las libertades constitucionales.

3.- Mª Dominga Queipo de Llano y Ruiz de Saravia.

4.- José Mª Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, sigue la línea.

 

XIV - JOSÉ Mª QUEIPO DE LLANO Y RUIZ DE SARAVIA.

Nacido el 26-XI-1786 en Oviedo, fallecido el 16-IX-1843 en París. VII Conde de Toreno y Vizconde de Matarrosa, Grande de España de 1ª clase 1838; Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Hacienda de S.M. la Reina Gobernadora 1834-35, Procurador y Diputado a Cortes por Asturias, su Alférez Mayor perpetuo por juro de heredad de su Casa, Regidor y Alférez Mayor perpetuo de la villa de Cangas de Tineo y su Concejo, Coronel, Alguacil y Alcayde Mayor de Ponferrada, Consejero de Estado, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III 1836, de Isabel la Católica, de Cristo de Portugal y del Salvador de Grecia, Gentilhombre de Cámara con ejercicio de S.M. Isabel II, Embajador en Londres, Académico de nº de las Reales de Historia y de San Fernando. Autor de "Historia del Levantamiento, guerra y revolución de España". Testó el 13-I-1841 en Madrid. Casó el 10-VI-1835 en Madrid con:

Mª DEL PILAR ANASTASIA GAYOSO DE LOS COBOS Y TÉLLEZ GIRÓN, Marquesa de Camarasa, Dama de S.M. la Reina y de la Banda de la Orden de María Luisa (viuda de Luis Sánchez-Pleités, Marqués de Villamagna); nacida el 26-XII-1803 en Madrid, fallecida el 1-IX-1858 en Oviedo; hija de Joaquín María Gayoso de los Cobos Bermúdez de Castro, Marqués de Camarasa, Grande de España de 1ª clase, y de Josefa Manuela Téllez Girón y Pimentel, hija de los Duques de Osuna, Condes-Duques de Benavente. Padres de:  

1.- Isabel María Cristina Queipo de Llano y Gayoso de los Cobos, nacida el 29-IX-1836 en Madrid, ahijada de S.M la Reina doña María Cristina.

2.- Clara Queipo de Llano y Gayoso de los Cobos.

3.- Francisco de Borja Queipo de Llano y Gayoso de los Cobos, sigue la línea.

4.- Álvaro Queipo de Llano y Gayoso de los Cobos, nacido el 13-VIII-1842 en Florencia (Italia). Caballero de la Orden de Santiago en 1852.

5.- N. Queipo de Llano y Gayoso de los Cobos.

 

XV - FRANCISCO DE BORJA QUEIPO DE LLANO Y GAYOSO DE LOS COBOS.

Nacido el 6-XI-1840 en Madrid, fallecido el 31-I-1890 allí. VIII Conde de Toreno, Grande de España de 1ª clase; Alcalde de Madrid y Gobernador Civil de la provincia, Ministro de Estado y de Fomento, 11 veces Diputado a Cortes por Asturias, Presidente del Congreso de los Diputados, Presidente del Consejo Superior de Agricultura, Industria y Comercio; Caballero de la Orden de Santiago 1852, Gran Cruz de la de Carlos III, de Leopoldo de Bélgica y de la Concepción de Villaviciosa de Portugal; Académico de nº de la de Ciencias Morales y Políticas; Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre de SS.MM. los Reyes Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Casó el 24-XI-1860 en Madrid con:

Mª DEL CARMEN FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS BOHORQUES, Dama de S.M. la Reina Regente, y antes de las Reinas Isabel II y María de las Mercedes, Dama Noble de la Banda de María Luisa; nacida el 21-V-1843 en Burdeos (Francia), hija del Marqués de Povar, y hermana del Duque de Arión, Marqués de Malpica. Padres de:  

1.- Álvaro Bernardino Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, sigue la línea.

2.- Alfonso Francisco Caracciolo Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, nacido el 4-VI-1866 en Madrid.

3.- Mª de la Soledad Silveria Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, nacido el 7-X-1868 en Biarritz (Francia).

 

XVI - ÁLVARO QUEIPO DE LLANO Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA.

Nacido el 20-V-1864 en Madrid, fallecido en 1938 allí. IX Conde de Toreno, Grande de España de 1ª clase. Casó con:

ROSARIO ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS BOHORQUES, hija del Duque de Gor. Padres de:

 

XVII - FRANCISCO QUEIPO DE LLANO Y ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS BOHORQUES.

Nacido en 1898 en Madrid, fallecido en 1954 allí. X Conde de Toreno, Grande de España de 1ª clase. Casó con:

PURIFICACIÓN ACUÑA Y GÓMEZ DE LA TORRE. Padres de:

1.- Francisco Queipo de Llano y Acuña, sigue la línea.

2.- María Queipo de Llano y Acuña, nacida en 1928.

3.- Álvaro Queipo de Llano y Acuña, nacido en 1929, fallecido en 1953.

4.- Alfonso Queipo de Llano y Acuña, nacido en 1931, fallecido en 1979.

 

XVIII - FRANCISCO QUEIPO DE LLANO Y ACUÑA.

Nacido el 25-VIII-1927, fallecido el 27-II-2002 en Madrid. XI Conde de Toreno (1959), Grande de España de 1ª clase; Militar, Licenciado en Ciencias Políticas, Presidente de la Cruz Roja Española, Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y la Flechas y de la Cruz Roja Mexicana, Gobernador Civil de Palencia y Navarra, Presidente de la Gran Peña, Medalla de Oro de la Juventud, Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Española. Casó con:

CRISTINA FERNÁNDEZ DE VILLAVICENCIO Y OSORIO, Marquesa de Guadiaro. Padres de:

1.- Francisco de Borja Queipo de Llano y Fernández de Villavicencio, nacido el 24-VIII-1956.

2.- Lorenzo Queipo de Llano y Fernández de Villavicencio, nacido el 20-II-1958.

3.- Kira Queipo de Llano y Fernández de Villavicencio, nacida el 13-X-1963.

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM