ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Palavicino

ABCGENEALOGIA.COM

Explicación de los escudos


Nada mas inseguro alrededor del antiguo escudo de esta familia, aún mas porque los escudos no tomaron forma estable hasta el siglo XIII. El escudo mas antiguo de los Pallavicino de Génova es el de las tres cruces, indicio probable de que alguno de ellos participara en las Cruzadas. Sin duda en el siglo XII los hijos de Niccolò, fundador de la rama de los Pallavicino de Génova, levantaron a la vez el escudo de las tres cruces, y parece ser que lo heredaran. Algunos dijeron que no fueran tres cruces sino que fuera un rastrillo. Sin embargo eso no puede ser porque el uso del rastrillo fue incorporado solo después de la llegada de Carlos I de Anjou a Italia en 1263 y fue dado a familias güelfas, por lo que me parece difícil que pudieran tenerlo los Pallavicino, partidarios de los gibelinos. Además de las tres cruces llevaban un damero, pero dicen que fuera adoptado, por ser escudo del Albergo de los Gentili en el cual los Pallavicino entraron en 1460 junto con otras familias adoptando el apellido de Gentile, y saliendo después de 20 años. Esa era una agregación sugerida por las circunstancias políticas cuando, en tiempos de las sangrientas discordias entre nobles y pueblo, varias familias se juntaban para formar un solo cuerpo y volverse poderosas. Los Pallavicino de Lombardía deben de haber levantado otras veces los tres delfines, otra entre las hazañas adoptadas por los que habían ido a alas Cruzadas. Ellos también llevaban, desde tiempo inmemorable, el damero. En los dos dameros los colores son diferentes, pero la forma es igual y el escudo está dividido en manera común en las dos casas. Así que donde una tiene las cruces, la otra tiene un águila, que no puede ser otra cosa que una concesión por parte de los emperadores. Yo no se cuanto puede ser verdad que los Pallavicino adoptaran el damero, en cuanto a escudo de la agregación del Albergo de los Gentili, ya que, cuando la abandonaron en 1480, deberían haber abandonado también el escudo que habían adoptado al entran a formar parte de ella. En la vida de Otario II antipapa de 1061, ya . . . . . . . . . . de Parma, que es erróneamente atribuida a los Pallavicino de Lombardía, el Ciacconia, refiriéndose al escudo de familia, registra el de las tres cruces de los Pallavicino de Génova. No creo que haya que dar fe a las afirmaciones del Ciacconia, ni a lo que se ve en antiguos - sopoleri -, ya que me doy cuenta de que los cambios y las alteraciones, que la vanidad introduce, son muy frecuentes. En semejante oscuridad no puedo decir otra cosa que estos son, hasta hoy, los escudos de los Pallavicino. Los de Génova tienen el águila con el escudo en el pecho por concesión de Fernando II en 1630, 1 de noviembre. Los de Lombardía tienen el escudo en el pecho de un águila que es coronada por que eran feudatarios imperiales. Despojados de la ventajas feudales se les dejó el honor del águila coronada. 

Pompeo Litta "Galleria genealogica-araldica" (1838).

 

       

     1                                                                                                2

 

3

El 1 y 2 son los descritos mas arriba por Litta, corresponden a las ramas de Génova y Lombardía respectivamente. El 3  es de la rama de Austria (sg. XVIII), son las armas que campean en el palacio de Viena.


4

Marqueses de la Mina, Condes de Pezuela de las Torres

Cuartelado: 1, Guzmán; 2, Spínola; 3, Santillán; 4, Palavicino.

Descritas por Garma en "Adarga Catalana" (1753).

 



5

Marqueses de Beniel y Peñacerrada

Cuartelado: 1, Pasqual de Riquelme; 2, Palavicino; 3, Roca de Togores; 4, Vallés.

Tarjeta postal ca.1850.

 

 

6

Armas que ostenta el actual Barón de Frignani y Frignestani.

 


Analizando los distintos escudos, puede observarse fácilmente la diferencia que hay en la distrubución de los esmaltes del damero de los Palavicino. El 1, 3 y 4 coinciden; el 5 y 6 también coinciden entre si, pero se aprecia la diferencia con respecto a los anteriores.

A falta de otros materiales que pudieran servir de contraste, podría pensarse que se trata de una diferenciación intencionada de las armas originales; o bien de un error involuntario en la reproducción del escudo, intoducido probablemente en la primera mitatad del siglo IXX, y perpetuado hasta el presente.


ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM