ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Palavicino

Barones de Frignani y Frignestani

ORIGEN - ESCUDO


XV - GEROME PALLAVICINO.    

Creado Barón de Frignani y Frignestani, por el Dogo de la República de Génova, el 12-Jun-1497. 

Padre de:

 

XVI - GREGORIO PALLAVICINO.

Barón de Frignani y Frignestani, Gobernador de la isla de Xio (Chio) (1527). Fallecido en combate frente a los turcos, durante la defensa de la isla en 1542. 

Casó con: 

MARÍA DORIA, fallecida en Valencia. Padres de:

 

XVII - AMBROGIO PALLAVICINO.

Nacido en la isla de Xio (Grecia), fallecido en Valencia. 

Tras la muerte de su padre pasó a España junto con su madre, estableciéndose en Valencia.

Casó el 27-Mar-1542 con: 

CATALINA CENTURIÓN Y SPÍNOLA. Padres de:

1.- Gaspar Palavicino, que continua.

En 2ªnp casó en Valencia con:

CATALINA AGUIRRE.

 

XVIII - GASPAR PALAVICINO.

Nacido en Valencia. I Barón de Frignani y Frignestani (30-VIII-1626) en España, Escribano y Notario del Capítulo de la Seo de Valencia, matriculado en la Bolsa de Caballeros.

Casó el 8-May-1577 (bajo licencia eclesiástica) con: 

ISABEL JUANA CABANES RITSO, hija del rico mercader de Vinaroz Pedro Cabanes y de Monserrat March. Padres de:

 

XIX - LUIS AMBROSIO PALAVICINO.

Nacido en Valencia. Caballero de la Orden de Montesa y San Jorge de Alfama (1644-Exp.339). Insaculado en la Bolsa de Nobles de Valencia. Obtuvo Ejecutoria de Nobleza en 1642, con dos bulas de dispensa de Su Santidad, una por el oficio de notario del padre y otra por la falta de nobleza de la madre. Premurió a su padre, por lo que no llegó a heredar.

Casó en 1ªnp con:

EMERENCIANA DURÁN Y GIL DE PALOMAR. Padres de:

1.- Isidro Palavicino y Durán, que continua.

En 2ªnp casó con:

MARÍA VICENTA ROS.

 

XX - Generoso ISIDRO PALAVICINO Y DURÁN.

Nacido en 1625 en Valencia, bautizado el 30 de Enero en su propia casa; hijo-único.
(según otras fuentes fue bautizado el 15-Oct-1629 en los Santos Juanes, y casó el 13-Dic-1651)

II Barón de Frignani y Frignestani, Caballero de la Orden de Montesa; Insaculado en la Bolsa de Nobles para ocupar cargos honoríficos del Consejo de la Ciudad en 1669, 82, 93, 98, 1700, 01; Jurado del Capítulo de Valencia (en el Libro de Concejos y Establecimientos de la Ciudad, consta que desde los años 1638 a 1708 ejerció diferentes veces el empleo de Jurado); tres veces nombrado Caballero Generoso por el Estado de los Nobles.

Casó el 22-Oct-1651 en Valencia (San Andrés) con:

ANA DE VILLARRASA Y TORRELLES, hija del Noble Legislador Francisco de Villarrasa y de Flora Torrelles, hija ésta de Guerau de Torreles y de N. Esplugues; a su vez descendiente de Bernardo Esplugues, Bayle General del Reino de Valencia, y hermano de Pedro Esplugues, llamado "el Artiaca", Pavorce y Arcediano de la Catedral de Valencia, y Capellán de Su Santidad, que fundó sobre el Vínculo de Puebla-Larga el Mayorazgo de Esplugues por su testamento que formalizó el día anterior a los idus de mayo de 1337 ante Arnaldo Ferrer. Padres de:

1.- Félix Palavicino y Villarrasa, sigue la línea.

2.- Francisco Javier Palavicino Villarrasa, Jesuita nacido en Valencia. Estuvo sujeto a un proceso inquisitorial a causa del sermón intitulado "La fineza mayor". Este sermón fue pronunciado en el convento de San Jerónimo, de la Ciudad de México, el 26 de enero de 1691 y publicado ese mismo año con una dedicatoria especial a la madre priora Andrea de la Encarnación, a la vicaria Ana de San Jerónimo, a las definidoras Juana de Santa Inés, María Bernardina de la Santísima Trinidad, Agustina de la Madre de Dios, María de San Diego, a la contadora, la madre Juana Inés de la Cruz y a la secretaria, la madre Josefa de la Concepción. El "pecado" de dicho sermón consistió en adherirse y apollar y admirar los devaneos teológicos ("Carta Atenagórica") de la mencionada jerónima Sor Juana Inés de la Cruz, "la Minerva de la América" que traía de cabeza a la burocracia eclesiástica. El hecho es que a pesar de que el sermón había recibido las licencias y censuras reglamentarias fue denunciado pocos meses después de haber sido pronunciado y pocos después de haberse impreso, por el sacerdote criollo y doctor en teología Alonso Alberto de Velasco, capellán de las carmelitas descalzas y amigo cercano del arzobispo Aguiar y Seijas. Según ellos "una adulación y aplauso de una monja religiosa" no bien vista, en esos momentos, por los teólogos novohispanos, "con poco temor de Dios y en ruina de muchas almas cristianas, predicó un sermón en el convento de religiosas del Señor San Gerónimo (...) en que se contienen doctrinas nuevas temerarias y absurdas (...) dirigiéndose todo el sermón a una adulación y aplauso de una monja religiosa de dicho convento". El malestar aumentó con la posterior aparición del tomo segundo de las Obras de Sor Juana (Sevilla 1692), que incluía la "Crisis sobre un sermón", título original de la Atenagórica. 
El sermón fue retirado de la circulación el 14 de enero de 1698, y Palavicino fue expulsado de la Compañía de Jesús el 12 de octubre de 1703 y se le prohíbe decir misa, predicar y confesar.

3.- Tomasa Palavicino, nacida en Valencia.

 

XXI - FÉLIX PALAVICINO Y VILLARRASA.

Nacido en 1652 en Valencia, bautizado el 12 de Diciembre en Santos Juanes.

III Barón de Frignani y Frignestani. Jurado por el Estado Noble de Valencia (1683, 84, 97, 98); Justicia Criminal (1685, 86); Diputado por el Estamento Militar.

Casó el 17-Feb-1676 en Valencia (Santos Juanes) con:

GERARDA DE FIGUEROLA ESPECIES BELLVÍS Y DURÀ (también llamada Gerarda de Figuerola Vallés), nacida en 1656 en Valencia, bautizada el 14 Octubre en Santos Juanes; hija de Vicente Figuerola y Bellvís y de Eusebia Especies y Durà, naturales de Valencia. Padres de:

 

XXII - JOSÉ PALAVICINO Y FIGUEROLA.

Nacido en 1677 en Valencia, bautizado el 12 de Marzo en Santos Juanes; hijo-único.

IV Barón de Frignani y Frignestani, Señor de Puebla-Larga y de Mahuella (estados que heredó como causa habiente de su abuela doña Ana de Villarrasa), Caballero de la Orden de Montesa y San Jorge de Alfama (29-X-1712) y Receptor de la Mesa Maestral en ella, Regidor Perpetuo de Valencia (9-V-1716), Secretario del Santo Oficio de Valencia.

Casó el 26-Ago-1709 en Valencia (Santo Tomás) con:

MARÍA FRANCISCA PÉREZ DE ROA Y FRANCH. Padres de:

1.- Sor Gerarda Palavicino, nacida en Valencia, Religiosa profesa en Santa María Magdalena.

2.- Sor Francisca Palavicino, nacida en Valencia, Religiosa profesa en Santa María Magdalena.

3.- Joaquín Palavicino y Pérez de Roa, sigue la línea.

4.- Sor Manuela Palavicino, nacida en 1716 en Valencia, Religiosa profesa en Santa María Magdalena.

5.- Teresa Palavicino y Pérez de Roa, nacida en Valencia. Casó con José Capero.

 

XXIII - JOAQUÍN PALAVICINO Y PÉREZ DE ROA.

Nacido en 1714 en Valencia, bautizado el 4 de Marzo en San Lorenzo Mártir.

V Barón de Frignani y Frignestani, Regidor Perpetuo de Valencia (18-IX-1739), Secretario del Santo Oficio.

Casó en 1ªnp con:

MARÍA VICENTA MOYA, sin sucesión.

En 2ªnp casó el 5-Abr-1741 en Valencia (Santo Tomás) con:

MARÍA PASCUALA VERGADÀ Y MATEU, fallecida el 28-Mar-1754; hija de Pascual Ruiz de Corella y Vergadà y de Isabel Mateu y Blanes. Padres de:

 

XXIV - JUAN BAUTISTA ESPLUGUES DE PALAVICINO Y VERGADÀ.

Nacido en 1742 en Valencia, bautizado el 23 de Junio en San Esteban; hijo-único.
Usaba el apellido Esplugues en cumplimiento de las cláusulas del Vínculo de Puebla-Larga (Torrelles).

VI Barón de Frignani y Frignestani, Señor de la Universidad de la Puebla-Larga, del lugar de Mahuella; Maestrante de Valencia (1771-Exp.96), Secretario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1782), Regidor Perpetuo de Valencia (22-V-1787). 

Casó en Valencia (San Andrés) con:

FRANCISCA JAVIERA GÁMIR Y ROS DE URSINOS, nacida el 3-Dic-1741 en Valencia, bautizada el 5 siguiente en San Andrés, fallecida el 28-Dic-1815; hija de José Ignacio Gámir y Salvador (de la Casa de Borja) y de Ana Ros de Ursinos y Lloréns. Padres de:

1.- María Manuela Palavicino y Gámir, Monja en San Cristóbal de Valencia (Orden de San Agustín), fallecida en 1816.

2.- Antonio María Palavicino y Gámir, sigue la línea.

3.- Rita Palavicino, (filiación incierta, nacida ca.1770) casó con Fausto de Vallés y de Vega, XII Barón de la Puebla Tornesa, viudo de Bárbara Ferrer de Plegamans.

 

XXV - ANTONIO MARÍA PALAVICINO Y GÁMIR.

Nacido en 1765 en Valencia, bautizado el 1 de Junio en San Andrés; fallecido el 23-Jul-1826 allí. 

VII Barón de Frignani y Frignestani, Señor de la Puebla-Larga y de Mahuella, Maestrante de Valencia (1783-Exp.148), Regidor Perpetuo de Valencia (21-V-1787), Capitán de Granaderos.

Casó el 26-Ago-1784 en Valencia (San Andrés) con:

VICENTA CARROZ Y PALLARÉS, VI Marquesa de Mirasol (1814); nacida en 1762 en Valencia; fallecida el 25-Oct-1833. Padres de:

1.- Lorenzo Palavicino y Carroz, sigue la línea.

2.- Escolástica Palavicino y Carroz, nacida el 10-Feb-1789 en Valencia, bautizada el día siguiente en San Andrés (María Escolástica Vicenta, fue su padrino el Marqués de Mirasol, su abuelo-materno).

3.- Francisco Palavicino y Carroz, nacido en 1791 en Valencia, bautizado el 29 de Abril en San Andrés (Francisco Javier Acacio Vidal Pedro Mártir Antonio José Francisco Andrés y Todos los Santos, fue apadrinado por doña Francisca Javiera Gamir, su abuela-materna, representada por don Juan Bautista Ros de Ursinos).

4.- Rafaela Palavicino y Carroz, Señora de Benifaraig, nacida en 1794 en Valencia, bautizada el 23 de Octubre en San Andrés (Rafaela Manuela Luisa Gonzaga Antonia Francisca Andrea de Todos los Santos, fue su madrina doña Manuela Palavicino y Gámir). Casó el 19-Ago-1816 en Valencia (Santos Juanes) con Tomás Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra, Maestrante de Valencia. Con sucesión.

5.- Josefa Palavicino y Carroz, nacida en 1797 en Valencia, bautizada el 26 de Noviembre en San Andrés (Josefa María Manuela Andrea y Todos los Santos, fue su madrina doña Manuela Palavicino y Gámir). Casó con Alonso Guzmán de Villoria. Padres de:

A.- Francisco Guzmán de Villoria y Palavicino, General de Brigada.

B.- Mª Josefa de Villoria y Palavicino.

6.- Juan Palavicino y Carroz, nacido en 1799 en Valencia, bautizado el 13 de Julio en San Andrés (Juan Gualberto Lorenzo Antonio de Padua Francisco de Asís Luis Gonzaga Andrés y Todos los Santos, fue su padrino don Lorenzo Palavicino, su hermano-mayor). Soltero.

 

XXVI - LORENZO PALAVICINO Y CARROZ.

Nacido en 1785 en Valencia, bautizado el 11 de Agosto en San Andrés; fallecido el 14-Oct-1833 allí. 

VIII Barón de Frignani y Frignestani, Señor de Puebla-Larga y de Mahuella, Maestrante de Valencia (1805-Exp.262). 

Casó en 1812 en Valencia (San Esteban) con:

VICENTA DE VALLÉS Y FERRER DE PEGAMANS, nacida en Valencia (San Esteban), fallecida en 1851; hija de Fausto de Vallés y de Vega, XII Barón de la Puebla Tornesa, y de Bárbara Ferrer de Plegamans y García. Padres de:

1.- Concepción Palavicino y Vallés, nacida en 1814 en Valencia, bautizada el 17 de Enero en Santos Juanes (María de la Concepción Antonia de Padua Vicenta Ildefonsa Josefa Juana Bautista y Todos los Santos, fue padrino de pila su tío-abuelo paterno el Marqués de Mirasol); falleció el 12-Abr-1841. Casó el 8-Jun-1837 en Valencia (San Andrés) con el General Ricardo Shelly Commenford, natural de Alicante, fundador de la Academia de Caballería de Valladolid, Gran Cruz de Isabel la Católica, Maestrante de Sevilla (1848), Senador Vitalicio del Reino (1851). Sin sucesión.

2.- Antonia Palavicino y Vallés, (retrato) nacida en 1816 en Valencia, bautizada el 23 de Enero en Santos Juanes (Antonia Magdalena María Honorata Lorenza Vicenta Rafaela Juana, fue madrina de pila su tía doña Rafaela Vallés y Ferrer de Plegamáns). Casó el 8-Jun-1837 en Valencia (San Andrés) con Alejandro Iranzo y Barruchi, Caballero de San Juan. Con sucesión.

3.- Vicenta Palavicino y Vallés, (retrato) nacida en 1817 en Valencia, bautizada el 31 de Enero en San Martín (Vicenta Ferrer Tomasa Ramona Valera Martina Todos los Santos, fue padrino de pila su tío don Tomás Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra). Casó el 30-Mar-1842 en Valencia (San Andrés) con Fernando Correa y Muyares, natural de Maracaibo (Venezuela), Teniente Coronel Graduado y Comandante de Estado Mayor, Mariscal de Campo de los EE. NN.; hijo del General Ramón Correa y de Ursula Muyares. Padres de:

A.- Ramón Correa y Palavicino, Oficial de Artillería. 

B.- Vicente Correa y Palavicino, (retrato) Oficial de Artillería.

C.- Pilar Correa y Palavicino. (retrato1) (retrato2)

D.- Ursula Correa y Palavicino. (retrato)

E.- Hilario Correa y Palavicino, (retrato) Oficial de Ingenieros.

4.- Antonio Palavicino y Vallés, nacido en 1818 en Valencia, bautizado el 29 de Septiembre en San Andrés (Antonio de Padua María Simón de Rojas Miguel Lorenzo Vicente Benito Andrés, fue madrina de pila su abuela-paterna doña Francisca Carroz y Pallarés, Marquesa de Mirasol). Fallecido adolescente antes que su padre.

5.- Vicente Palavicino y Vallés, sigue la línea.

6.- Luis Palavicino y Vallés, nacido en 1822 en Valencia, bautizado el 28 de Enero en San Andrés (Luis Gonzaga María de los Desamparados); Teniente de Caballería (sin sucesión).

7.- Desamparados Palavicino y Vallés, nacida en 1823 en Valencia, bautizada el 19 de Octubre en San Andrés (María de los Desamparados Josefa Ramona Luisa Lorenza Vicenta Petra Andrea Todos los Santos, fue madrina de pila su tía doña María Josefa Palavicino y de Villoria).

8.- Escolástica Palavicino y Vallés, (retrato) nacida en 1825 en Valencia, bautizada el 7 Noviembre en San Andrés (María Escolástica Josefa Lorenza Vicenta Antonia Francisca de Asís y de Paula Florencia Andrea y Todos los Santos, fue madrina de pila su tía-paterna doña Escolástica Palavicino y Carroz); fallecida en 1884 en Murcia. Casó el 7-Sep-1843 en Valencia (San Andrés) con Luis Pasqual de Riquelme y Roca de Togores, IX Marqués de Beniel. Con sucesión.

9.- Josefa Palavicino y Vallés, (retrato) nacida en 1827 en Valencia, bautizada el 3 de Mayo en San Andrés (Josefa de la Cruz María de la Concepción Lorenza Vicenta Antonia Andrea y Todos los Santos, fue madrina de pila su hermana mayor doña María de la Concepción Palavicino). Casó el 21-Sep-1842 en Valencia (San Andrés) con Pascual Frígola y Ahís, Barón de Cortes de Pallás. Con sucesión.

 

XXVII - VICENTE PALAVICINO Y VALLÉS. (retrato1) (retrato2)

Nacido el 15-Sep-1819 en Valencia, bautizado el 16 en San Andrés (Vicente Ferrer José María de las Mercedes Lorenzo Francisco de Asís Antonio de Padua Nicomedes Andrés y Todos los Santos, fue madrina de pila su abuela la Excelentísima Señora Marquesa de Mirasol); fallecido el 7-Oct-1868 allí. 

VII Marqués de Mirasol, IX Barón de Frignani y Frignestani, Señor de la Baronía de Rebollet, Señor de Guardamar y de Guadasequíes, de la Universidad de Puebla Larga y de Mahuella, Ricohombre de Aragón, Caballero Maestrante de la Real de Valencia, Senador vitalicio del Reino (1858). 

Casó el 8-May-1837 en Burdeos (Gran Seminario) con: 

CASILDA DE IBARROLA Y MOLLINEDO. (retrato1) (retrato2)
Dama Noble de la Orden de María Luisa; nacida el 10-Abr-1826 en Tarragona (María Josefa Casilda), fallecida el 11-Ago-1865 en El Cañamelar (Valencia); hija de Miguel de Ibarrola y González, Marqués de Zambrano, Teniente General del Ejército, Consejero de Estado, Ministro de la Guerra (1825, 1832), Senador vitalicio del Reino (1845), y de Isabel de Mollinedo y Cáceres. Padres de:

1.- Desamparados Palavicino e Ibarrola, nacida en 1838 en Valencia, bautizada el 20 de Mayo en San Andrés (María de los Desamparados Josefa Isabel Vicenta Bernardina de Sena Andrea). Casó con Tomás Trénor y Bucelli, Capitán de Ingenieros. Con sucesión.

2.- Vicente Palavicino e Ibarrola, (retrato) nacido en 1839 en Valencia, bautizado el 16 de Julio en San Andrés. Sin sucesión.

3.- Concepción Palavicino e Ibarrola, nacida en 1840 en Valencia, bautizada el 17 de Julio en San Andrés (María de la Concepción Dolores Cecilia Escolástica Antonia Andrea). Casó con Federico Trénor y Bucelli, Consejero del Banco de España. Con sucesión.

4.- Josefa Palavicino e Ibarrola, nacida en 1843 en Valencia, bautizada el 24 de Diciembre en San Andrés (Josefa Isabel Társila Andrea). Casó con Ricardo Trénor y Bucelli. Con sucesión.

5.- Gonzalo Palavicino e Ibarrola, sigue la línea.

6.- Pilar Palavicino e Ibarrola, nacida en 1846 en Valencia, bautizada el 8 de Mayo en San Andrés (María del Pilar Casilda Vicenta Micaela Andrea). Casó con el Coronel José Iranzo y Barruchi, Caballero de San Juan. Con sucesión.

7.- Carmen Palavicino e Ibarrola, nacida en 1850 en Valencia, bautizada el 1 de Mayo en San Andrés (María del Carmen Laura Josefa Catalina Vicenta Todos los Santos Andrea). Soltera.

8.- Angeles Palavicino e Ibarrola, nacida en 1856 en Valencia, bautizada el 15 de Abril en San Andrés (María de los Angeles Francisca de Padua Josefa). Casó con Ramón Valdés y Acquavera, Coronel de Artillería. Con sucesión.

 

XXVIII - GONZALO PALAVICINO E IBARROLA.

Nacido en 1845 en Valencia, bautizado el 5 de Mayo en San Andrés, fallecido en 1899 en Madrid.

VIII Marqués de Mirasol (5-VI-1870), X Barón de Frignani y Frignestani, Señor de la Baronía de Rebollet, Señor de Guardamar y de Guadasequíes, de Puebla Larga y de Mahuella; Maestrante de Valencia, Diputado a Cortes, Gentilhombre de Cámara de S.M. el Rey.

Casó en 1ªnp el 11-May-1868 en Madrid con:

MARÍA JOSEFA DE LARA Y SAN JUAN, nacida el 12-Ago-1848 en Algeciras (Cádiz), fallecida el 20-Ene-1871 en Valencia; hija de Juan de Lara e Irigoyen, Teniente General de los Ejércitos Nacionales, Ministro de la Guerra, Capitán General de las Filipinas, Senador Vitalicio del Reino, Caballero Grandes Cruces de San Fernando, Carlos III e Isabel la Católica, Capitán General de Valencia, de Aragón y Castilla la Nueva, y de María de los Dolores de San Juan y Carmona. Padres de:

1.- María de los Dolores  Palavicino y Lara, (retrato) nacida el 26-Oct-1870 en Madrid, fallecida el 25-Ene-1927 en Bruxelas. Casó con Ricardo Delgado. Sin sucesión.

2.- María Vicenta Palavicino y Lara, nacida el 23-Dic-1873 en Valencia. X Marquesa de Mirasol (1946), &c. Casó con Alejandro Avial y Peña (fue arrollado por el tren de Segovia, cuando conducía su coche de caballos durante una excursión a la Granja, acompañando a S.A.R. la Infanta doña Isabel de Borbón, que iba en otro coche con doña Vicenta Palavicino.). Fueron padres de una niña fallecida joven.

En 2ªnp casó el 31-Mar-1875 con:

MARÍA LUISA DE LARA Y SAN JUAN, su cuñada, nacida el 20-Oct-1851 en Sevilla, fallecida el 14-Ene-1929 en Madrid; hermana también de Milagros de Lara y San Juán, que no tuvo descendencia de su matrimonio con Pedro Alcántara Alvarez de Toledo y Silva, Marqués de Villanueva de Valdueza (hijo de los Duques de Medina-Sidonia). Padres de:

3.- María Luisa Palavicino y Lara, (retrato) nacida el 3-Nov-1877 en Madrid. Casó con el chileno Rafael Puelma, Agregado Militar de la Legación Diplomática de Chile en Madrid y Jefe del Ejército de Chile. Con sucesión en Chile.

4.- Vicente Palavicino y Lara, nacido el 10-Feb-1880 en Madrid, fallecido en 1950 allí. IX Marqués de Mirasol, XI Barón de Frignani y Frignestani, Caballero Maestrante de la Real de Valencia, &c. Ultimo varón agnado de su estirpe, en 1946 cedió a su hermana Vicenta el título de Mirasol. Sin sucesión.

5.- Sol Palavicino y Lara, nacida el 6-Ago-1885 en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). XI Marquesa de Mirasol, &c. Ultima de su apellido en España, fallecida sin sucesión. En vida designó (previa licencia del Jefe del Estado) nueva línea sucesoria en cabeza de su pariente don Emilio Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra, Gobernador Civil de Málaga.

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM