ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Pallavicino

La descende

La saga obertense

 


I - ADALBERTO DE TOSCANA.

Hijo del Conde Anscar de Oscheret, que pasó a Italia en 888, donde fue Marqués de Ivrea; y nieto de Amadeus, que vivía en el condado de Langres (Alemania).

Marqués de Ivrea (ca.901), Conde de Parma. Disputó el trono de Italia a su suegro Berengario I. Fallecido ca.923.

En 1ªnp casó con: 

GISELE DE FRIULI, hija del Rey Berengario I de Italia; fallecida el 13-Jun-910. Padres de: 

1.- Berengario II, Marqués de Ivrea, Conde de Milán; pretendiente al trono de Italia en 945, Rey de Italia (950), destronado en 960 por Otón el Grande; fallecido en 966 en la prisión de Bamberg. Con sucesión.

2.- Berta de Toscana.

Casó en 2ªnp en 914 con:

ERMENGARDA DE TOSCANA (también llamada Ermengarda de Ivrea), fallecida des.29-Feb-932; hija de Adalberto II, Marqués de Lucca (+ 17-Ago-915), y de Berta de Lorena (hija del Rey Lotario II). Padres de: 

3.- Anscharius II de Toscana, Conde de Asti (915-940).

4.- Oberto I, sigue la línea.

 

II - OBERTO I.

Llamado Uberto en las genealogías españolas, no constando en ellas las tres generaciones siguientes, osea, Adalberto II, Oberto I (de la rama Pallavicino, considerando primogénita la de los Este por donde continua el ordinal) y Oberto II. 

Conocido éste capítulo en los libros de historia como la -saga obertense-, ya que de sus hijos proceden un buen número de familias que en la Edad Media protagonizaron las famosas guerras entre welfos y gibelinos, partidarios unos del papado frente a los otros del imperio.

Conte de Tórtona, Marqués de Liguria-oriental (Milán) (ca.951), Conde-Palatino (Pfalzgraf) de Italia (ca.953). 

Casó con:

ADELAIDA DE SAJONIA. Padres de:

1.- Oberto II, Marqués de Toscana. Casó con Eria Guiscardo, de quién descienden los marqueses d'Este, señores de Ferrara; los Welfos duques de Baviera, etc.

2.- Adalberto II, sigue la línea que nos interesa.

3.- Oberto Obizzo, de quién descienden los Malaspina.

4.- Alberto, de quién descienden los Massa Parodi.

 

III - ADALBERTO II.

Primero del que se conservan datos concretos (+ 1000-15).
Esta familia reinó en la Marca de Pallavicino independientes hasta 1600, en que pasaron a ser feudatarios de los Farnesio, Duques de Parma. La familia fue inscrita en 1429 en el Patriciado Véneto. A continuación, y hasta la generación de los hijos de Meliaduce (osea la formación de la rama española), transcribimos literalmente a Litta.

Están de acuerdo los escritores en creer que él es hermano de Oberto, el progenitor de los Este, de Oberto Obizzo, del cual descienden los Malaspina, y de Alberto, del cual desciende una familia, que se denominó de los marqueses de Massa, entre los cuales algunos se llamaron Malaspina. Estas familias profesaban la ley Longobarda, y por lo tanto dividían entre los varones en partes iguales sus bienes. Parece ser que a los Este les estaba asignado el condado de Gavello, hoy Polesine de Rovigo, y que las otras tres familias recibieron todo lo que, partiendo de Massa, se extiende en la costa oriental de Liguria y a lo largo de los Apeninos que la rodean, y en los condados de Tortona y Piacenza. En este último y en la provincia limítrofe de Parma, los ascendientes de los Pelavicino recibieron, por lo que se puede conocer, la mayor parte de sus propiedades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que normalmente las cuatro familias dividían en partes iguales también el mismo alodio, y así se explica en las donaciones hechas por ellos a los monasterios y en las investiduras que sucesivamente iban recibiendo de los emperadores, de manera que no hay un lugar que se done ni uno del que se reciba investidura, que esté indicada una fracción ya que las demás fracciones pertenecían a las demás líneas. Semejante promiscuidad se encuentra durante mucho tiempo.
Este Adalberto fue nombrado con el título de marqués en un beneplácito celebrado seguramente en Ravenna en 966 delante de Ottone III emperador, por una disputa con el Abad de Santa Flora de Arezzo. En el mismo año lo encontramos en Soragna, en la provincia de Parma, habiendo presidido allí un acto acerca de la ejecución de las últimas voluntades de su hijo. Parece ser que poseía Soragna junto con el hermano Oberto, pero a continuación este lugar se ve entre las posesiones de los Este. Se cree que este Adalberto fue uno de los protectores del emperador Arrigo II, elegido sucesor en el imperio y en el reino de Italia de Ottone III, y por lo tanto contrario al partido de los que habían elegido a Arduino rey de Italia para no verse dominados por un rey germánico. Esta pelea terminó con la situación peor para los italianos, ya que Arduino murió en 1015 y el Emperador triunfó con mayor facilidad que sus enemigos. Pero quizás en estos últimos tiempos estuviera también Adalberto entre los enemigos del Emperador, ya que, abandonado Arrigo, habría empezado a proteger, aunque sin conseguirlo, con mayor razonabilidad, al rey italiano. Sin embargo algunos afirman que murió en 1002.

Padre de:

1.- Oberto I, sigue la línea.

2.- Adalberto (III).

3.- Berta, casó con Lanfranco, Conde de Piacenza y dell' Aucia, fallecido en 1026.

 

IV - OBERTO I.

Legó al Capítulo de Parma (en el lugar llamado Tune, cerca de Taro), una corte con castillo y capilla. 
De quién descienden los Señores de Bargone, de Stupinigi, Marqueses de Scipione, de Specchio, de Pellegrino, de Ravarano, de Tabiano, de Zibello, de Polesine, de Busseto, de Varano, de Cortemaggiore, de Ceva y de las Frabose, Duques de Castro, (y Barones de Fignani y Frignestani).

Padre de:

1.- Adalberto, sigue la línea.

2.- Ugo.

 

V - ADALBERTO.

Duque de Lacio, Marqués de Pallavicino. Asiste en Roma, como uno de los principales varones de Italia, a la coronación del Emperador Conrado II, año de 1031. Comúnmente se le considera el fundador en 1033 de la abadía benedictina de Castiglione en la vicaría de Fontanellato, diócesis de Parma. También se le atribuye esta fundación a Adalberto marqués hijo de Oberto II, el progenitor de los Este. Semejante circunstancia pone en tela de juicio la existencia de uno de los dos Adalbertos. Un argumento que pudiera tener algún peso solucionaría la cuestión, pero eliminaría al presente Adalberto como uno de los antepasados de los Pallavicino. Es muy conocida, entre los aficionados de las antigüedades de la patria, la así llamada Paz de Lucca de 1124 publicada por el Ughelli, y luego con mas precisión por el Muratori. En ellas se trata de algunas divisiones hechas al terminar el año 975 por el antepasado de Pallavicino. Por antepasado se entiende el Adalberto hermano de Oberto, el progenitor de los Este, y de Oberto Obizzo progenitor de los Malaspina. Pero dicho Adalberto sería el tronco de Pelavicino. Para conciliarse lo que se cuenta en la Paz de Lucca sería por lo tanto preciso quitar de las generaciones el presente Adalberto, y hacer un solo Adalberto de los dos, dejando a la cabeza de la rama de los Este el fundador de la abadía de Castiglione. Sin embargo semejante opinión también tiene sus grandes excepciones. Es mucho mas probable que un ascendente de la línea, que se llamó Pelavicino, fundara un monasterio en medio de sus posesiones respecto a lo que pudiera hacer un ascendente de la línea de los Este. De hecho en la dotación echa por Adalberto al monasterio de Castiglione están mencionadas las décimas partes de muchísimos lugares esparcidos en Lombardía y particularmente en Liguria en Rapallo y Quinto cerca de Génova, es decir en esos lugares donde su línea tenía posesiones en fracciones heredadas. Así mismo podría ser que el fundador de la abadía perteneciera a la línea de los Pelavicino, pero a una rama aparte. Por lo menos la cosa se queda sin embargo oscura.

Padre de:

 

VI - Marqués OBERTO II. (Francisco en las genealogías españolas)

En 1061 era dueño del condado de Aucia, es decir de una parte del pueblo que se extendía hasta el límite de los territorios de Parma, Piacenza, Cremona, y que después formó el marquesado de Pallavicino con el acrecentamiento posterior de diversos lugares de la provincia. Se ignora como llegó a ser conde de Aucia, pero quizás lo fuera por voluntad de los Emperadores, quizás por herencia de sus mayores, o por la de Lanfranco, su tío abuelo, quién poseía a demás del condado de Piacenza, también el de Aucia. Sin duda la institución de esos condados era imaginada por el Emperador para beneficiar a los que estaban de su parte, y para disminuir al mismo tiempo el poder de las ciudades disminuyendo su territorio. Era llamado el marqués Oberto, y se cree que fue él quién, en 1080, tomó partido a favor del emperador Arrigo contra Gregorio VII. Las conocidas disputas entre la Iglesia y el Imperio ya habían empezado en sus tiempos. En esta ocasión fue reunido en Lombardía un ejército para oponerse a las fuerzas de la condesa Matilde (de Toscana), célebre partidaria de los Papas, y a él fue asignado su mando. El Emperador en 1081 bajó a Italia y en 1084 fue coronado en Roma por el antipapa Gilberto da Parma. Gregorio VII se vio obligado a huir. Sin embargo la aparición de Roberto Guiscardo, duque de Puglia, en las tierras de Roma, el cual llegaba para ayudar al Pontífice, obligó al Emperador a retirarse con sus milicias en las partes septentrionales de Italia. Mientras Oberto, acompañado por los obispos de Parma y Reggio, se introdujo en los estados de la condesa Matilde. El 2 de julio de 1084 presentó batalla en Sorbara en provincia de Modena, pero fue derrotado y quedó herido. Nada mas se sabe de él. Sin embargo pongo en duda que todos estos hechos le pertenezcan, y también que él sea el padre del fundador del monasterio de Colomba. Creo que habría que quitar esta generación, dejando, mas bien, la anterior. Así se quedaría intacto lo que se dice el la Paz de Lucca de 1124, y eso es que Oberto Pelavicino, o sea el fundador del monasterio de Colomba tenía como antepasado al Adalberto que era hermano de los tres personajes de los cuales descienden los Este, los Malaspina y los antiguos marqueses de Massa. A mi me consta que el padre del fundador de ese monasterio se llamaba el marqués Alberto, que quizás sea el mismo que Adalberto.

Padre de:

 

VII - OBERTO III "il Pelavicino". (Ubertino en las genealodías españolas)

Se le llamaba el "Pelavicino" sin duda por que solía adueñarse de las propiedades ajenas, vicio de todos los tiempos. Como ya había nacido rico, de este modo se enriquecía cada vez mas y contribuía a hacer su casa cada vez mas poderosa. Semejante es, de todas formas, el origen de todas las grandes familias que nacieron en la Edad Media. Las víctimas de estos grandes señores tenían la miserable compensación de las injurias contra sus opresores así que en los tiempos de Oberto se encuentran también los apellidos Malaspina, Malatesta, Iniquità. Sus descendientes cambiaron el apodo Pelavicino con Pilla y Pella y terminaron después de mucho tiempo con el de Pallavicino, y se sirvieron de este como apellido con la intención de que todo el mundo se olvidara de lo que la familia debía al robo y al asesinato. Hoy, teniendo en cuenta la lejanía de los tiempos de aquellos personajes, queda tan solo la memoria de las hazañas militares, y se les llama héroes. 
La primera memoria que se encuentra de él es de 1116 siendo él uno de los gentilhombres que acompañaban a Arrigo V llegado a Italia ese año para meter mano en la herencia de la condesa Matilde (de Toscana). Así está anotado en un beneplácito celebrado en Reggio por el Emperador cerca de la corte de Marzaglia, y allí por primera vez se le llama Pelavicino. Con el nombre de Pelavicino se le nombra luego en la Paz de Lucca de 1124, 13 de octubre, en que se trató sobre el dominio del cerro de Caprione cerca de Sarzana, acta que ha servido de documento para afirmar que los Pallavicino, los Este y los Malaspina derivan de un mismo tronco. Terminaron en sus manos las cortes de Soragna, Borgo S. Donnino, Parola, que ya pertenecían a Folco, marqués d'Este, y quedaron unidas a las demás señorías que él poseía entre la zona de Cremona y de Piacenza. 
En 1136 en veneración a S. Bernardo, quién allí había fundado la congregación de los cistercienses, participó con mucha generosidad en la fundación del monasterio e iglesia de S. María de la Colomba en el distrito de Baselica cerca de Firenzuola, que se les entregó a aquellos monjes. 
En 1145 las iniquidades cometidas por el hijo Delfino lo empujaron, sea por su propia defensa, sea para conseguir un apoyo, a someter a la república de Piacenza las cortes de Soragna, Polesine, S. Michele, Parola, Casalbarbato, Borgo S. Donnino, Medesano, Banzole, Migliano o sea Cortemiglia, Montemannolo, Grecio, Corticelle, reconociendo de ésa, mediante investidura, el supremo dominio. Sometió también Fontanabroccola y Fonntanellato que tenía a censo con el pacto de que quién tuviera el directo dominio no se viera perjudicado en ningún modo. La única vinculación que puso al vasallaje al que se sometía, fue que respetaría la obligación de obediencia al Emperador y de fidelidad a los obispos de Parma Piacenza, de quienes reconocía unos feudos. Como las tierras sometidas por Oberto a la república de Piacenza pertenecían al estado de Parma, la guerra entre las dos ciudades fue inevitable. El hijo Delfino se unió a los parmesanos contra su padre, y los cremonenses se aliaron a ellos. Pero Oberto no vio el final de la guerra porque murió en 1148. 

Padre de:

1.- Delfino, Castellano de Tabiano, fallecido des.1153. Con sucesión.

2.- Martina, primera Abadesa del monasterio de los Santos Gianbattista y Giovanni Evangelista suburbano en Borgo San Donnino, fundado o al menos beneficiado por sus progenitores. La mas antigua memoria de este monasterio, que estaba junto a un hospital, data del 1129.

3.- Guglielmo, heredó de su padre todas las posesiones que tenía en el condado de Piacenza; fallecido en Enero de 1162. Casó con Claramunda della Porta, hija de Oberto, naturales de Piacenza. Con sucesión.

4.- Tancredi.

5.- Burgognone.

6.- Alberto "il Greco", sigue la línea.

 

VIII - ALBERTO "il Greco".

Yo (Litta) creería que este apodo le vendría de haber militado en las guerras de Oriente, sea porque se encontrase en la primera Cruzada en las galeras que los genoveses hasta 1112 enviaron contra los otomanos, o bien porque combatiera en la expedición de 1123 de los venecianos en ayuda de Balduino rey de Jerusalén. Opino que de él pudiera derivar la amplia rama de los Pallavicino de Génova. Las memorias de Parma citan como fundador de esa línea un tal Gazano Pelavicino padre de un Uberto que fue gobernador de Génova, pero eso fue en época muy posterior a este Alberto. Sin embargo, Gazano es un apodo derivado, me atrevería a afirmar, del haberse encontrado en la expugnación de Gaza en las guerras de Oriente. Prefiero, sin embargo, la primera opinión, ya que las memorias genovesas nos dan noticias certeras remontando a 1154, por lo que no puede derivar esa rama de Gazano, que vivía en el siglo XIII. 
El presente Alberto en 1136 confirmó en Firenzuola una donación hecha por el padre al monasterio de S. María de la Colomba, y no se habla de él ni siquiera en las divisiones hechas por el padre a sus hijos, lo que puede razonablemente inducir a pensar que muriera antes que él en Génova ese mismo año, o en las guerras de África de los genoveses contra los sarracenos de África en esos días, ya que debería pertenecerle un testamento de un Pelavicino de 1136 citado por Federici y por otros cronistas genoveses, del cual ellos suponen que derive la rama de los Pallavicino de Génova. Fallecido des.1183. 

Padre de:

 

IX - NICCOLÒ PALLAVICINO.

Su existencia en 1154 fue probada por una carta emitida por Mario de Cesare Pallavicino que en 1592 presentó documentado el árbol genealógico de la familia Pallavicino al pretor urbano de Génova. Esa acta, que era conocida por los recopiladores de las cosas de la patria, ya no se encuentra en el archivo de la ciudad. Del mismo modo se cree extraviado un testamento de un Pelavicino, que existía en el archivo del arzobispo de con fecha de 1136. La falta de semejantes documentos y de muchos otros, por lo que muchos acontecimientos se extraviaron, no permite poder conocer quién era Niccolò, del cual deriva la amplia rama de los Pallavicino de Génova. Sin embargo es un hecho que antes y después de 1154 los Pallavicino estaban presentes y eran señores en la provincia de Génova. El padre que he asignado a Niccolò en la tabla anterior es fruto de una suposición y de la creencia, de antigua tradición, que las dos ramas pertenecen a una sola "consortería". Sin embargo no es una suposición sin fundamento. Si Alberto, quién yo creo que es el padre de Niccolò, tenía el apodo de el Greco, es probable que estuviera en Oriente. El nombre de Niccolò no es italiano, sino que procede de Oriente y, de hecho, antes de difundirse en Italia, su uso fue limitado a las ciudades de la costa. Parece, por lo tanto, que quién lo llevaba nacía de un padre que tenía o había tenido contactos en el Oriente; y tenemos un indicio de las tres cruces del escudo adoptado por cuatro hijos de Niccolò. Puede ser que el testamento de 1136 de un Pallavicino perteneciera a Alberto y que lo fechara en Génova al volver a salir para la guerra de Oriente. Una dificultad está en ver a los Pallavicino en Génova sin feudos en un tiempo en que los de Lombardía los conservaron, hasta que fueron despojados de ellos por los Farnesio. Este mismo caso lo encontramos en los Malaspina de la "consortería" de los Este y de los Pallavicino, ya que en el momento en que la Lunigiana estaba dividida en las muchísimas ramas de aquella casa, los Malaspina de Verona y de Pavía no poseían allí ningún castillo. La causa de ello fueron particulares convenciones, y nada es desconocido a nosotros porque fue un hecho reciente, del siglo XVI, pero si entre los Pallavicino hubo convenciones, éstas son de fecha antigua y, por lo tanto, mas difíciles de conocer. Podría ser, así mismo, que Alberto el Greco recibiera asignaciones jurisdiccionales en Liguria y que Génova, libre desde 1080 y cada vez mas poderosa, sometiera al hijo. Así pasó a los Fieschi condes de Lavagna, quienes en 1154 se vieron obligados a permanecer en Génova y renovaron sus juramentos también en 1166, aunque tomaron las armas contra, entre otros, los Este y los Pallavicino, lo que haría suponer que estas familias en aquella época estaban presentes y eran dueñas y señoras en Liguria. Lo mismo les pasó a los señores de Passano en 1159 y a los marqueses de Gavi en 1172, quienes, a pesar de sus prerrogativas imperiales, se vieron obligados al vasallaje a la república de Génova. El hecho de que en Liguria, o mas bien en Génova, se encontraban propiedades dependientes del Imperio lo que prueban las investiduras a los Malaspina de 1164 y a los Este y sus "consortieri" Pallavicino y Malaspina nos dan a conocer que todas estas familias tenían privilegios en Liguria. Privilegios que, quizás, ya se habían en parte perdido, pero que no se dejaban de mencionar. Á otros consta, por actas notariales, que en 1228 los marqueses de Massa y los Malaspina ejercían derechos imperiales en Génova. Sin duda los Pallavicino, aunque es probable que tuvieran posesiones con privilegios imperiales hasta las puertas de Génova, aquí en el siglo XII eran extranjeros, ya que, cuando en 1157 se firmó la paz con el Rey de Sicilia y en 1175 con la república de Pisa, en el Consejo General, formado por todos los jefes de las familias, no se lee su apellido, ni se encuentra nombre alguno de las familias dependientes del Imperio que hubieran sido sometidas por los genoveses y obligadas a permanecer en Génova. Porque si en esos días estaban en Génova, todavía no tenían privilegio de ciudadanía y, cuando se les honró de tal privilegio, los encontramos inmediatamente en los altos cargos públicos de los nobles, lo que era una circunstancia común a otras familias de alta distinción a las cuales, después de haber sido sujetas a obediencia por los genoveses, se les concedían los honores de la República. El privilegio de la parroquia de S. Pancracio es también un argumento de la consideración y de la nobleza de los Pallavicino en Génova. Aquí ellos solo tienen su registro particular de los actos civiles. Es una iglesia muy antigua y fue renovada por ellos desde los cimientos después del bombardeo de los franceses de 1684 en Génova. Poseían esa iglesia desde tiempo inmemorial junto con los Calvi, los Fallamonica, los Ricci bajo el nombre de Nobles de la Plaza de S. Pancracio, y en 1350 Clemente VIII la instituyó como patronato. Ellos tenían allí todas sus viviendas para estar unidos y, por lo tanto, mas fuertes en tiempo de los bandos. Después de la consolidación del orden público los Pallavicino se dispersaron en varios lugares de la ciudad, pero en virtud de unas bulas de Clemente VIII del 24 de marzo de 1393 se vieron mantenidos todos los privilegios de su iglesia dentro de la extensión de la vieja y nueva muralla de la ciudad. Otras familias también tienen en Génova su propia parroquia, pero a sus apellidos se asocian ideas de gran esplendor. Así los Doria tienen la parroquia de S. Mateo, los Cattaneo la de S. T. . . . . ., es patronato de los Spínola y de los Grimaldi la de S. Lucas. Estos argumentos no nos dan a conocer el padre de Niccolò. Sin embargo la suposición es que fue hijo de Alberto "el Greco", a quién debería pertenecer el testamento de 1136. La opinión de que esta rama proceda de un tal Gazano Pelavicino es indudablemente equivocada. El apellido de Niccolò podría ser un argumento para deducir su procedencia. Cualquiera puede ver su extravagancia. Su uso por muchos siglos elimina la sorpresa, pero en sus tiempos quién lo llevaba pertenecía a una misma familia. A principios del siglo XVI, los bellos tiempos de Italia, los Pallavicino de Génova estaban, quizás, divididos en cincuenta familias, un número menor que el de los Doria y de los Spínola. Todas las familias de las cuales existen huellas en la Edad Media fueron, hasta aquellos días, siempre numerosas y poderosas. Las circunstancias políticas de Italia, los contagios frecuentes fueron causa de su desaparición o dispersión. Los Pallavicino tienen todavía siete casas en su patria, además de las ramas en Córcega, en Bolonia y en Hungría. Pertenecían a las familias que se llamaban de Pórtico Vecchio, de nobleza antigua, es decir anterior a los gobiernos populares y a la nobleza instituida con las leyes de 1528. De ellas, que tantas había hace tiempo, ahora quedan apenas doce.

Padre de:

1.- Giovanni Pallavicino, sigue la línea.

2.- Guaraco Pallavicino, con sucesión extinta en el siglo XVIII.

3.- Ogerio Pallavicino, con sucesión extinta en el siglo XIV.

4.- Ansaldo Pallavicino, Asesor del Podestà (1197). Su descendencia se extingió a finales del siglo XIV.

 

X - GIOVANNI PALLAVICINO.

Nacido en Génova. Reconocido como Noble en 1202.

En los archivos de Génova no se conocen actas, concernientes a su familia, mas antigua a la de su tiempo. En ellos se lee que en 1192 compró unas tierras en Castelleto de Génova que lindaban con otras que él allí poseía. Así mismo compró viviendas en las cercanías de S. Pancracio para añadirlas a otras que ya le pertenecían. Estas circunstancias pueden hacernos dudar del hecho de que hubiera recibido de sus antepasados las antiguas posesiones, a las que añadiría las nuevas adquisiciones, y que, quizás, habría perdido aquellos privilegios antiguos que vinculaban esas tierras al Imperio, así que los genoveses, hechos poderosos, no quisieron respetarlas.

Casó con:

MAMAMIA FIESCHI, hija de Guglielmo, naturales de Génova. Esta familia en 1166 había acordado un convenio de vasallaje con el Comune de Génova, aunque manteniendo fidelidad al Emperador y con el pacto de no verse obligados a declarar guerra al marqués Azzo de Verona con el cual se entiende: la casa de Este, los Malaspina, los Pallavicino, el arzobispo de Génova, el obispo de Bobbio, el Emperador y los señores de Gavi y Cevalcovó, excepto el caso que estos atacaran al Comune. Estas reservas de los Fieschi demostrarían que ellos tenían parentesco con los Pallavicino. Padres de:

1.- Ogerio Pallavicino, sigue la línea.

2.- Guglielmo Pallavicino.

3.- Enrico Pallavicino.

4.- Marcnesio Pallavicino.

5.- Antonio Pallavicino.

6.- Abriano Pallavicino.

7.- Giacomo Pallavicino, con sucesión.

 

XI - OGERIO PALLAVICINO.

Consejero de la República de Génova en 1262, del Magistrado de los VIII Nobles en 1270, del de los Ancianos en 1287. 

Padre de:

1.- Daminao I Pallavicino, sigue la línea.

2.- Guglielmo Pallavicino, fallecido des.1319. Con sucesión.

3.- Aariano Pallavicino.

4.- Cosimo Pallavicino, casó con Maria Pallavicino, hija de Tebaldo, casada en 2ªnp con Pietro Pallavicino. Con sucesión. Nieto suyo era Leonardo Pallavicino, Obispo de Xio (1347).

5.- Corrado Pallavicino.

6.- Antonio Pallavicino.

7.- Francesco Pallavicino, fallecido des.1302. Con sucesión. Descendiente suyo fue Gaspare Pallavicino, Obispo de Caffa (1469).

 

XII - DAMIANO I PALLAVICINO.

Noble genovés fallecido en 1332. Casó con:

ALAONA LERCARI, hija de Damiano, naturales de Génova. Casada en 2ªnp con Raffaele Pallavicino. Padres de:

1.- Meliaduce Pallavicino, sigue la línea.

2.- Andrea Pallavicino.

3.- Andalò Pallavicino.

4.- Teodoro Pallavicino, Arzobispo de Trebisonda (1374).

 

XIII - MELIADUCE PALLAVICINO.

Del Magistrado de la Gazaria en 1394, así llamado por un consejo de administración que dirigía los negocios de los genoveses en Oriente, de Egipto a Crimea, desde donde luego se extendía su comercio hasta las Indias a través del mar Caspio. En 1397 fue nombrado protector del Maona de Scio (Xio ó Chio), isla asiática (Egeo) conquistada en 1346 por parte de familias particulares a las cuales pertenecían las rentas de la isla, que, en su nombre, administraba un magistrado con el título de -Maona-, derivado de una palabra griega con el significado de Unión o Consorcio. En 1398 estuvo entre los diputados para la revisión de las órdenes, en 1400 Anciano, en 1406 Sindicátor Supremo, y de nuevo entre los Ancianos en 1420.

Casó con:

BENEDETTA. Padres de:

1.- Daminao II Pallavicino "il Dottore", Noble y Senador de Génova durante 45 años, entró en el oficio en 1406, estando Génova bajo dominio francés. Casó con Violante Vivaldi, hija de Dario; con sucesión. En 2ªnp casó con Violante Grillo, hija de Marcelino.

2.- Maisia Gentile Pallavicino, casó con Capoccio Spínola, hijo de Napoleone. Con sucesión.

3.- Teodora Pallavicino, casó con Antonio Cicala, hijo de Lancillotto.

4.- Argenta Pallavicino, casó con Girolamo Gentile Fallamonica, hijo de Bartolomeo.

5.- Babilano Pallavicino.

6.- Maddalena Pallavicino, casó con Giacomo Spínola, hijo de Nicola.

7.- Andrea Pallavicino, Embajador de Génova al Sultán de Egipto para obtener acceso a la ciudad de Damasco (1431), Consegero de la República (1450), del Magistrado de S. Giorgio (1455, 67, 58). Casó con Maria di Negro, hija de Matteo. Con sucesión extinta en 1539.

8.- Ambrogio Pallavicino, que sigue la línea que nos interesa.

 

XIV - AMBROGIO PALLAVICINO.

Noble genovés.

En las genealogías españolas la línea continua con Damiano II, Ambrosio, &c. Litta enumera hasta ocho vástagos de Megliaduce y Benedetta, entre los que se encuentra un Damiano y un Ambrosio. Damiano es el que sigue la línea y entre sus hijos no se halla ningún Ambrosio; y de Ambrosio no dice nada. Dado que Litta no hace mención alguna de la rama española de los Palavicino, muy bien podría ser éste Ambrosio, del que no dice nada, el tronco de dicha rama. Con lo que tendríamos que suprimir a Damiano II de nuestras generaciones, quedando Ambrosio como hijo de Meliaduce, y no como nieto.
También podemos observar en los primeros escalones de la genealogía ciertas discrepancias, en la española hay un Francisco que en Litta no aparece, y en contraste con éste surgen varias lagunas. Con respecto de Francisco podríamos pensar, dado que se desconocen las mujeres de la mayoría de ellos y la consabida endogamia, que se trate del padre de alguna de ellas, y en base a referencias como "nieto de Francisco", o "su abuelo Francisco". 

Padre de:

1.- Gerome Pallavicino, I Barón de Frignani y Frignestani.

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM