ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Oca

 

Señores de Celme

 


I - ÁLVARO DE OCA.

“Sirvió a la Cesárea Majestad del Señor Emperador Don Carlos V, en la mayor parte de sus guerras en Italia, Francia y Alemania, hallándose en el socorro del cerco de Pavía y prisión del Rey Francisco I de Francia”. Casó con:

MARÍA SARMIENTO Y ZÚÑIGA. Padres de:

 

II - DIEGO DE OCA SARMIENTO.

Nacido ~1530 en Celme. Señor de la Fortaleza de Celme (Orense). Casó con:

LEONOR DE ZÚÑIGA Y BAZÁN. Padres de:

 

III - ÁLVARO DE OCA Y SARMIENTO.

Nacido ~1555 en Celme. Señor la Fortaleza de Celme, quién con su padre “sirvieron al Señor Rey Don Felipe II en lo de Portugal, hallándose en su conquista y unión con Castilla con muchos escuderos hijosdalgo y gran numero de soldados, armados y sustentados a su costa, y se les entregaron las llaves de muchos pueblos, donde levantaron banderas por Su Majestad”. Casó con:

MARIANA DE LEMOS, nacida en la Fortaleza de Ferreira, junto a Monforte de Lemos; hija de Antonio de Lemos, Señor de Amarante y Ferreira, y de Constanza Saavedra de Ribadeneira. Padres de:

 

IV - DIEGO DE OCA SARMIENTO Y ZÚÑIGA.

Nacido ~1589 en Celme, fallecido en 1658 allí. Señor de Celme, Caballero de la Orden de Santiago 19-VIII-1622, Corregidor de las dos ciudades y once villas de Chinchilla, Villena y sus partidos, durante seis años; Gobernador de Calabria en el Reino de Nápoles, Preside de Concensa (sic) tres trienios, los dos primeros como Virrey, y el último por merced de Su Majestad, defendiendo aquella provincia contra el Turco; Comendador de Aledo 1675, al servicio de S.M. en Galicia contra Portugal, levantando al efecto un Tercio de Infantería a su costa; Conde de Pie de Concha (título concedido el 29-X-1638 al Cardenal Juan López de Isasi Idiáguez, Caballero de la Orden de Santiago). Testó en 1626-47. Casó con:

BRIANDA MARÍA ORDÓÑEZ, nacida en Zamora; hija de Luis Ordóñez, nacido en Zamora, y de María de Andrade, nacida en la villa y fortaleza de San Payo de Narla en Galicia. Padres de:

1.- Álvaro de Oca Zúñiga y Sarmiento, sigue la línea.

2.- Brianda de Oca, nacida en Celme. Casó con Juan Carrasco y Carrasco, nacido en Albacete. C/s.

 

V - ÁLVARO DE OCA ZÚÑIGA Y SARMIENTO.

Nacido el 10-IV-1608 en Celme. Señor de Celme, San Paio de Muradelle, &c, Caballero de la Orden de Santiago 1634, Regidor de Murcia 1650-54. Casó el 19-XII-1666 en Murcia con:

CATALINA MANUELA NAVARRO BERNAL, nacida el 5-I-1634 en Murcia, hija de Salvador Navarro Ibáñez, Regidor de Murcia, y de Juana Bernal. Padres de:

 

VI - GASPAR ANTONIO DE OCA ZÚÑIGA Y NAVARRO.  

Nacido el 25-IV-1654 en Murcia. Señor de Celme, Daza, San Payo de Miradelle y Santa Cruz de Viana en Galicia, Caballero de la Orden de Santiago en 1662, Regidor Perpetuo de Murcia, Alguacil Mayor de la Inquisición. Casó el 31-XII-1685 (4-X-1687) en Madrid con:

Mª TERESA NIETO DE SILVA Y MOCTEZUMA, III Marquesa de Tenebrón, VI Condesa de Moctezuma de Tultengo, Vizcondesa de Ilucán, fallecida el 17-XI-1701 en Murcia. Padres de:

1.- Gaspar de Oca y Nieto de Silva. S/s.

2.- Jerónimo Mª de Oca y Nieto de Silva, sigue la línea.

3.- Manuela de Oca y Nieto de Silva, casó con el Conde de Santibáñez del Río. S/s.

4.- Joaquín de Oca y Nieto de Silva, fallecido joven.

5.- Ana de Oca y Nieto de Silva. S/s.  

 

VII - JERÓNIMO Mª DE OCA Y NIETO DE SILVA.

Nacido en Murcia, bautizado el 3-IX-1695 en Santa María. VII Conde de Moctezuma, Marqués de Tenebrón, Señor del Celme y sus agregados, Caballero de la Orden de Santiago 1749. Casó el 3-II-1720 en Madrid con:

MARÍA JOSEFA DE MENDOZA CAAMAÑO Y SOTOMAYOR, nacida el 7-V-1698 en Madrid; hija de Antonio José de Mendoza Caamaño y Sotomayor, Marqués de Villagarcía, Conde de Barrantes, y de Clara Benita de Barrionuevo y Monroy, Marquesa de Monroy y de Cusano. Padres de:

1.- Teresa de Oca y Mendoza. S/s.

2.- Clara de Oca y Mendoza, IX Condesa de Moctezuma, fallecida el 11-II-1799 soltera.

3.- Joaquín Ginés de Oca y Mendoza, nacido el 20-III-1733 en Madrid. VIII Conde de Moctezuma, Caballero de la Orden de Santiago en 1749. S/s.  

Nieto de Silva

 

Marqueses de Tenebrón

 

I - FÉLIX NIETO DE SILVA SAA.

Nacido el 19-VII-1635 en Ciudad Rodrigo. Conde de Torrejón, y luego I Marqués de Tenebrón por Real decreto de 1672 y Real despacho de 1689 (12-VII-1693), Caballero de la Orden de Alcántara 1670, del Consejo de Guerra de S.M., Capitán de Caballos de Ciudad Rodrigo, Maestre de Campo de Infantería, Asistente de Sevilla, Gobernador de Alcántara y Cádiz, Capitán General de Orán y Mazalquivir, Virrey de  las Islas Canarias. Casó el 30-IX-1660 en Madrid con:

JERÓNIMA MARÍA DE CISNEROS Y MOCTEZUMA, VI poseedora de la Casa y vinculaciones del Cardenal Cisneros, VII Patrona del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares; nacida el 14-V-1644 en Madrid, hija de Diego de Cisneros y Guzmán, Señor del Mayorazgo de los Cisneros en Madrid, y de Teresa Francisca de Moctezuma y la Cueva. Padres de:

1.- Antonio Nieto de Silva Cisneros y Moctezuma, II Marqués de Tenebrón, Caballero de la Orden de Alcántara en 1670, Casó con su sobrina María Bibiana de Torquemada y Urbina, Señora de Olmos de Cerrato y Pinedillo; nacida el 9-XI-1676 en Burgos, hija de Gaspar de Torquemada Nieto de Silva y de María Josefa de Urbina. S/s. Casada ella en 2ªnp con Fernando de la Cerda y Denti, Marqués de la Rosa. C/s.

2.- Mª Teresa Nieto de Silva y Moctezuma, nacida el 22-VII-1669 en Ciudad Rodrigo, fallecida el 17-XI-1701 en Murcia. III Marquesa de Tenebrón, VI Condesa de Moctezuma de Tultengo, Vizcondesa de Ilucán. Testó en Madrid ante Tomás González Blanco. En 1ªnp casó con Fernando de Solorzano y Enríquez, Señor de Camporedondo. S/s. Casó en 2ªnp el  31-XII-1685 en Madrid con Gaspar Antonio de Oca Zúñiga y Navarro, Señor de Celme, &c, Regidor Perpetuo de Murcia, Caballero de la Orden de Santiago. C/s.

3.- María Nieto de Silva Cisneros y Moctezuma, fallecida en 1679 en Villanueva de Messía. Casó en Salamanca con Antonio de Fonseca. S/s

En 2ªnp casó con:

BEATRIZ CARVAJAL Y PIZARRO.

Casó en 3ªnp con:

MARÍA ELVIRA DE LOAYSA Y CHUMACERO, III Condesa del Arco, III Condesa de Guaro, II Marquesa de Villafiel, V Señora de Villanueva de Messía. Padres de:

4.- Elvira María Isabel Nieto de Silva Jofré de Loaysa y Chumacero, nacida en La Laguna (Tenerife). VI Señora de Villanueva de Messía, Señora de Aldea Alva, de Balazote, de la Higueruela, IV Condesa del Arco, IV Condesa de Guaro. Casó en 1ªnp con Tomás Pacheco Téllez Girón y Mendoza, hijo del Conde de Puñonrrostro. S/s. En 2ªnp casó con José Nicolás de Luján Robles Guzmán Silva Toledo y Vicentelo, hijo del II Conde de Castro Ponce. C/s. En 3ªnp casó el 15-VIII-1709 en Madrid con Fernando Mariño de Lobera, II Marqués de la Sierra. C/s.

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM