ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Molina

 

Rama de Murcia, Marqueses de Beniel


VI - PEDRO DE MOLINA.  

Hijo de Gil Ruiz de Molina y de Mari Sánchez.

No advertido por Salazar y Castro, mencionado por Cascales, aunque no establece su filiación, si se hace en un memorial del siglo XIX de los Vizcondes de Huerta. 

Casó con:

MARÍA DÍAZ, de la Casa de los Marqueses de Cadreita; hija de Catalina Vigil de Quiñones, de los Condes de Luna. Padres de:

 

VII - DIEGO RUIZ DE MOLINA.  

Corregidor de Murcia que en 1452, por orden de Juan II, “pasó a sosegar las inquietudes de Murcia”. Confundido ó identificado con el Bachiller del mismo nombre, en un memorial, el II Marqués de Beniel asegura descender del Bachiller (aunque solo documenta su filiación hasta Alonso de Molina y Leonor Rodríguez de Carrión), por lo que reclama su derecho a los Mayorazgos que fundó en 1453 “el Caballero Viejo” (mi septimo-abuelo). Y dice que casó con Isabel de Lizán, también llamada de Liñán (curiosa coincidencia ya que Íñigo de Molina, III Señor de Embid, casó con Isabel de Liñán). Curiosamente, en el mismo memorial y en sección aparte se menciona como padre de Diego a Pedro de Molina, cuando el padre del Bachiller era Juan Ruiz "el Caballero Viejo"; extraña contradicción dentro del mismo documento que pretende reivindicar unos derechos de primogenitura.

Padre de:

   

VIII - ALONSO RUIZ DE MOLINA.

Regidor de Murcia, Jurado por San Antolín (1509-24).

Participó en la causa de la Corona contra los comuneros de Alcantarilla (1521). Sepultado en la Capilla de la Arrixaca. 

Casó con:

LEONOR RODRÍGUEZ DE CARRIÓN. Padres de:

1.- Francisco de Molina Carrión, sigue la línea.

2.- Antonio de Molina Carrión, desterrado de Murcia por haber dado muerte, atravesándole con su espada, el 20-I-1536 a Alonso Carrillo de Albornoz, frente al convento de San Agustín, extramuros de la ciudad, y en compañía de cuatro jóvenes mas que también fueron inculpados. Regidor de Vélez-Málaga 1562-70, Capitán para la defensa y guarda de la ciudad durante la guerra de Granada. Casó en Vélez-Málaga con María de Medrano. Con sucesión.

 

IX - FRANCISCO DE MOLINA CARRIÓN.

Regidor de Murcia, ¿Jurado por San Antolín (1554-71)?. 

En 1541 se hallaba en la recepción de Carlos V durante su visita a Murcia. Sepultado en la Capilla de la Arrixaca. 

Casó con:

MARIANA CARRILLO DE ALBORNOZ, nacida de Baza; hija de Marcos Valera, Alcayde del Castillo de Benzalema, y de Inés Carrillo. Padres de:

1.- Antonio de Molina Carrillo, sigue la línea.

2.- Gabriel de Molina Carrillo, casado y fallecido en Baza. Sin sucesión.

3.- Isabel de Molina Carrillo, casó con Pedro de Herrera y Benavides, hijo de Juan de Herrera y de Juana de Benavides. Padres de:

A.- María de Herrera y Molina, casó con Gerónimo de Auñón, Alférez Mayor de Murcia (1598); hijo de Alonso de Auñón y Pedriñán y de Isabel de Villatorta.

B.- Beatriz de Herrera y Molina, casó con Pedro López de Ayala, hijo de Pedro López de Ayala y de Teresa Jusepa de Auñón y Escortel. Padres de:

z.- Isabel López de Ayala y Herrera, nacida en Murcia. Carta de dote el 30-XII-1656 ante Gonzalo Escobedo. Casó con Gil Antonio de Molina y Junterón, Señor de Beniel. Con sucesión.

4.- ? Leonor de Molina, casó con Lorenzo Fuster (viudo de Inés de Torres), Alcalde de la Hermandad (1598); hijo de Diego Fuster Anduga y de Fresina Pagán. Sin sucesión.

 

X - ANTONIO DE MOLINA CARRILLO.

Fundó Vínculo y Mayorazgo el 25-VI-1617 ante Francisco Juto (Prt.1441-F.889); obligación el 19-II-1620 ante el mismo. 

En 1ª ó 2ªnp casó con:

LUISA DE LA PERALEJA, hija de Martín de la Peraleja y de Gerónima Thomás. Sin sucesión.

Casó en 3ªnp con:

LUZ ALEMÁN DE VALIBRERA, hija de Mazías Alemán de Valibrera, Alguacil Mayor de Murcia, y de Beatriz Tirado de Valibrera. Padres de:

 

XI - FRANCISCO DE MOLINA ALEMÁN DE VALIBRERA.

Nacido en Murcia, bautizado el 10-IX-1599 en Santa Olalla (Francisco Antonio). 

Paje del Príncipe Filiberto. 

En 1ªnp casó con:

HONORATA DE ROCAMORA VIUDES, hija de Luis de Rocamora y de Ana Viudes y Rocamora. 

Casó en 2ªnp el 5-V-1626 en San Bartolomé con:

CATALINA DE JUNTERÓN Y ZAMBRANA, hija de Diego de Junterón y Zambrana, Familiar del Santo Oficio, Regidor de Murcia, y de Ana de Zambrana y Jaymes de Junterón. Padres de:

1.- Gil Antonio de Molina y Rodríguez de Junterón, sigue la línea.

2.- Diego de Molina y Junterón, Regidor de Murcia. Casó con Francisca de Almela. Con sucesión (Vizcondes de Huerta).

3.- Pedro José de Molina y Rodríguez de Junterón, I Marqués de Corvera (1685). Casó con Francisca Mª Ladrón de Guevara. Con sucesión.

 

XII - GIL ANTONIO DE MOLINA Y RODRÍGUEZ DE JUNTERÓN.

Nacido en 1627 en Murcia. 

Señor de Beniel, Regidor y Familiar del Santo Oficio de Murcia. 

Testó el 17-XII-1671 ante Luis de los Ríos (Prt.1926-F.632). 

Casó en 1ªnp con:

ISABEL LÓPEZ DE AYALA Y HERRERA, carta de dote el 30-XII-1656 ante Gonzalo Escobedo; nacida en Murcia, hija de Pedro López de Ayala y de Beatriz de Herrera y Molina. Padres de:

1.- Gil Francisco de Molina y López de Ayala, sigue la línea.

2.- Luz Mª de Molina y López de Ayala, casó con Juan Tizón Zapata. Padres de:

A.- Juan José Tizón de Molina, Regidor de Murcia 1727-59, fallecido en 1759. Casó con Polonia Fernández de Laguna, hija de Diego Fernández de Laguna, Alguacil Mayor del Santo Oficio, Regidor de Moratalla, y de Andrea Sánchez Amo. Con sucesión.

En 2ªnp casó con:

ISABEL DE RODA Y THOMÁS, hija de Melchor de Roda y Perea, Regidor de Murcia, Caballero de Santiago, y de Nicolasa Thomás y Thomás. Padres de:

3.- Simeón de Molina y Roda, nacido en 1668 en Murcia; Regidor de Murcia (1689), Caballero de la Orden de Santiago. Casó en Valencia con María de Proxita y Villarrasa, hija de Bernardo de Proxita Milán de Aragón y de María de Villarrasa Villanueva y Carrillo de Albornoz. Padres de:

A.- María de Molina y Proxita, casó con su tío-segundo Francisco de Molina y Almela, Caballero de Santiago. Con sucesión.

B.- Ana de Molina y Proxita, testó el 2-II-1723 ante Pedro Espinosa de los Monteros (Prt.2759-F.8). Casó el 12-II-1719 en Santa Catalina con Lorenzo Fuster y Bomaitín, Regidor Perpetuo de Murcia 1703; hijo de Gonzalo Fuster y Carles y de Fabiana Bomaitín Rocafull y Palazol. Padres (entre otros) de:

z.- Francisco Fuster y Molina, casó con Isabel de Medina y Mula. Con sucesión (Condes de Roche).

 

XIII - GIL FRANCISCO DE MOLINA Y LÓPEZ DE AYALA.

Nacido ~1656 en Murcia. 

I Marqués de Beniel (9-IX-1709) (AHN-Lj.8976-Nº208), Caballero de la Orden de Santiago (1679) (AHN-Ex.5369), Gentilhombre de Cámara de S.M., Coronel de Infantería, Regidor Perpetuo de Murcia. 

A los quince años sirvió como Paje de Carlos II, de los veinte a los veinticinco, estuvo como Capitán de Caballos en Italia. Mantuvo a su costa “hombres de armas” durante la guerra en Valencia, asistió a la defensa de Cartagena, atacada por la Armada Inglesa; asimismo estuvo en las tomas de Enguera, Relleu, Onteniente, San Felipe y Orihuela; también fue al socorro de Orán. 

Testó el 25-XI-1726 ante José Bastida (Prt.2484-F.161), se manda sepultar al pie del altar mayor de la capilla de la Arrixaca del convento de San Agustín, o en la capilla de la Pila Bautismal de la Catedral. 

Casó en 1ªnp ~1675 en Milán con:

ELEONORA GONZAGA Y TRESINI, viuda de José Berzelino Mª Visconti, Marqués de Santo-Alexandro, con el que tuvo seis hijos. Testó el 24-IX-1705 en Murcia ante Pedro Espinosa de los Monteros. Hija de Niccolò Gonzaga, Marqués de Vescovado, Príncipe del S.R.I. Caballero de la Orden de la Santísima Sangre, y de Aurelia Tresini,  hija ésta del Conde Tresini. (continuará) Padres de:

1.- Isabel Mª de Molina y Gonzaga, casó el 30-XI-1704 en Santa María de Murcia con Diego José de Ortega Cantero y Jurado, natural de San Clemente, Caballero de Calatrava. Con sucesión.

2.- Gil Antonio de Molina y Gonzaga, sigue la línea.

En 2ªnp casó con:

MARÍA ASPRER Y FERRER, viuda de Diego de Cárdenas, Mariscal de Campo. Padres de:

3.- Francisco Manuel de Molina y Asprer, Segundo Teniente de las Reales Guardias de Infantería, fallecido joven el la batalla de Campo Santo. Sin sucesión.

 

XIV - GIL ANTONIO DE MOLINA Y GONZAGA.

II Marqués de Beniel (1727), Regidor Perpetuo de Murcia, Mayordomo de la Cofradía de Santiago. 

“Don Miguel Sánchez, músico del Marqués de Beniel, de 37 años, casado, tiene un hijo de menor edad, una hija, una criada y una cuñada viuda. Utiliza 1.812 reales.”  (Ensenada-116). 

“Gerónimo Barverá, criado del Marqués de Beniel, de 54 años, casado. Su situado 1.460 reales.” (Ensenada-132). 

Testó por poder en 1757 ante Francisco Espinosa de los Monteros (Prt.2789-F.33). 

Casó en 1ªnp en 1709 con:

ANA Mª DE CASTAÑEDA Y VILLAFUERTE, hija de José Castañeda y Rodríguez de Zayas, I Marqués de Peñacerrada, Caballero de Santiago, Gentilhombre de boca de S.M, y de Polonia Villafuerte y Zapata (vecinos de Madrid). Padres de:

1.- Leonor de Molina y Castañeda, nacida en  Murcia, bautizada el 10-IV-1713 en Santa María, fallecida el 19-I-1735. Casó el 19-VI-1729 en Santa María de Murcia con Joaquín Pasqual de Riquelme y Pérez de Sarrió, natural en Alicante. Con sucesión.

En 2ªnp casó el 3-VIII-1713 en Santa María con:

FRANCISCA SAAVEDRA Y BARNUEVO, nacida en Murcia; hija de Sebastián Saavedra Fajardo, Caballero de Calatrava, y de Casilda Barnuevo. Testó el 27-III-1760 (Prt.2816-F.105). Padres de:

2.- Gil Francisco Javier de Molina y Saavedra, III Marqués de Beniel. Casó con María de Paz y Valcárcel, ¿hija? de Francisco Vicente de Paz y Salad y de Isabel de Valcárcel y Alemán. Padres de:

A.- Mª de la Concepción de Molina y Paz, IV Marquesa de Beniel (29-IV-1781) (AHNM-Cnj-Lj.5240-Nº.43-F.2v). Casó con Antonio Lucas Celdrán, I Marqués del Campillo, Caballero de Santiago, Regidor de Murcia. Sin sucesión.

3.- Pedro Andrés de Molina y Saavedra, V Marqués de Beniel, Teniente Coronel del Regimiento de Milicias, Maestrante de Valencia; testó el 4-IV-1762 en Cartagena ante José Sánchez de Minaya, codicilo el 4-III-1763 en Murcia ante Mateo Hernández de Córdoba (Prt.2819-F.84). Casó con Alfonsa Chico de Guzmán Martínez Gil, nacida en Cehegín; hija de Pedro Antonio Chico de Guzmán y Carreño y de Tomasa Martínez Gil. Sin sucesión. Con el V Marqués de Beniel se extingue la varonía de esta rama.

4.- Josefa de Molina y Saavedra, nacida en Murcia, bautizada el 23-III-1717 en Santa María. Casó el 21-II-1750 en Fuente de la Higuera con José Carlos Álvarez de Bohorques y Albiville, II Marqués de Ruchena, Gran Cruz de Carlos III, Comendador de Mohenardo en la de Santiago, Teniente General de los Reales Ejércitos; hijo de Antonio Álvarez de Bohorques y Ferrete de la Rosa y Andino, Teniente General de los Reales Ejércitos, Caballero de Santiago, I Marqués de Ruchena (14-V-1737). Padres de:

A.- Antonio Álvarez de Bohorques y Molina, nacido en Madrid, bautizado el 5-XI-1750 en San Martín. Del Real Seminario de Nobles (5-VI-1799), Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Mohenardo, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.

B.- José Carlos Álvarez de Bohorques y Molina, nacido en Madrid, bautizado el 10-VI-1752 en San Martín. Del Real Seminario de Nobles (7-X-1799), Caballero de la Orden de Montesa.

5.- Antonia Clara de Molina y Saavedra, casó con Gaspar Ignacio de Montoya y Montufar.

6.- Casilda de Molina y Saavedra, doncella.

7.- Mª Ángela de Molina y Saavedra, Religiosa Capuchina (llamada Sor Tomasa).

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM