ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Acerca de Diego Gardoqui

ABCGENEALOGIA.COM


La Guerra de Revolución americana tuvo su final en 1783, con la firma del Tratado de París por el que se reconocía, entre otras cosas, la independencia de los Estados Unidos y el dominio español sobre toda la costa septentrional del Golfo de México. España, que fue aliada de los Estados Unidos durante la guerra, había comenzado sus contactos diplomáticos a través de John Jay (delegado plenipotenciario de EE.UU.) en plena contienda como puede leerse en la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, tomo XXI, página 410:

  

      La plena apertura de relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos constituye un fenómeno de complejidad y envergadura, respecto al cual no existe un estudio de conjunto que permita conocer, con precisión, cuáles son las posiciones reales en juego. La mencionada complejidad se basa, en primer lugar, en la delineación de un sistema de relación diplomática muy fragmentado temporalmente e interferido por la negociación de la paz, así como por las distintas personas que actúan en la configuración del citado sistema: así, en efecto, la misión de Jay en España se produjo entre 1780-1782, siendo Rendón representante español ante el Congreso; de 1782 a 1783 se lleva a efecto la negociación de la paz, en París, simultáneamente con una segunda ronda de conversaciones entre John Jay y el conde de Aranda; en 1785 inició los contactos directos con el Congreso norteamericano el primer encargado de negocios español, Diego de Gardoqui, nombrado para el cargo el 27 de septiembre de 1784. En segundo lugar, la estructura de la negociación política tiene dos perspectivas completamente distintas: la norteamericana, promovida por unos intereses expansivos más regionales que nacionales, y la española, que perfila su actitud política respecto a los Estados Unidos desde la clave esencial del problema americano español y la particularidad ofrecida por la dimensión estratégica del golfo de México, río Misisipí y región del valle del mismo nombre. En tercer lugar, la temática de la negociación diplomática que incluye rúbricas que, aun guardando relación entre sí, exigían soluciones de distinto tono político: estrategia, límites, ayuda financiera, regularización del comercio.

  

España no estaba interesada en que la nueva nación se convirtiese en una potencia y era difícil que sucediera mientras Inglaterra mantuviera una actitud hostil contra su antigua colonia. Sin embargo, en abril de 1794, Jay viajó a Londres para negociar un nuevo tratado. Este hecho no pasó desapercibido para el gobierno español según se menciona en la misma obra, página 565:

  

En el Consejo de Estado reunido el 7 de julio de 1794 se discutieron ya las posibles consecuencias de una reconciliación entre los Estados Unidos e Inglaterra, prevista por el encargado de negocios de España en Filadelfia, Jáudenes ...

... En este mismo Consejo, Gardoqui, experto en asuntos norteamericanos –dada su larga gestión diplomática en Filadelfia–, expresó su opinión de que «la peor desgracia que podía suceder a España era que la nueva potencia se uniera con Inglaterra para obrar de común acuerdo contra la Monarquía española». Y Campomanes se sumó a los puntos de vista de Godoy [el valido] y de Gardoqui; en su opinión, conceder la libre navegación por el Misisipí sería cosa «menos grave y más útil para España que la que supondría para esta nación mantener una posición contraria».

  

En noviembre de 1794 se firmó el Tratado de Londres cuya principal virtud para los americanos fue permitirles negociar a continuación con los españoles en una posición más ventajosa. En octubre de 1795 se firmó el Tratado de San Lorenzo por el que los límites del dominio español quedaban fijados en el paralelo 31 y se concedía a los Estados Unidos el derecho a usar libremente el río Misisipí.

 

VOLVER

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM