ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

 

Regresar

 

Albornoz

ABCGENEALOGIA.COM

Señores de Albornoz

ABCGENEALOGIA.COM

I - FERNÁN GÓMEZ DE ALBORNOZ. (escudo)

Hijo de Gómez García de Aza, I Señor de Albornoz, Roa y Ayllón, y de Teresa Álvarez de Asturias, Señora de Iniesta, Utiel y Requena.

II Señor de Albornoz, Utiel, Requena, Poyatos, Beteta, Ocentejo y otros muchos lugares del Obispado de Cuenca. Casó con:

MARÍA ÁLVAREZ. Padres de: 

 

II - ALVAR FERNÁNDEZ DE ALBORNOZ.

Hay quién le llama Álvaro de las Marinas ó de Moya, confundiendo su procedencia. 

III Señor de Albornoz y de Moya, fallecido en 1327. Casó con:

MARÍA GARCÍA. Padres de:

1.- Garci Álvarez de Albornoz, sigue la línea.

2.- María García de Albornoz, Señora de Tormón.

 

III - GARCI ÁLVAREZ DE ALBORNOZ.

IV Señor de Albornoz, Uña, Valdemeca, Aldehuela, el Hoyo de Cuenca, Cañizares, Mezquitas y Valera; Tutor de Alfonso XI de Castilla, y de su hijo el Infante Sancho; estuvo en la batalla del Salado; fallecido el 18-IX-1328, sepultado en la Catedral de Cuenca. Casó con:

TERESA DE LUNA, fallecida en 1362. Hermana de Jimeno de Luna Arzobispo de Toledo, de Pedro de Luna Ricohombre de Aragón, y de Juan de Luna padre del Papa Luna. Padres de:

1.- Alvar García de Albornoz “el Viejo”, sigue la línea.

2.- Fernán Gómez de Albornoz, Señor de Campo-Robles y Pedraza, de Villoria, Merinos y Arcos, General de la Frontera de Requeja 1337, Comendador Mayor de Montalbán y de Mestanza y Trece de Santiago. Acompañó a su hermano Alvar García en 1329 en la oposición de don Juan Manuel; en 1331 se halló en la coronación de Alfonso XI, y fue uno de los que al día siguiente el Monarca armó Caballeros; en 1352 en el sitio de Algeciras. C/s.

3.- Gil Álvarez de Albornoz, nacido en 1310, fallecido el 24-VIII-1367 en Viterbo (Italia). Arzobispo de Toledo 1337, Cardenal de Santa Sabina 1351; fundador del Colegio Español de Bolonia (Italia).

4.- Fernando de Albornoz, Arzobispo de Sevilla.

 

IV - ALVAR GARCÍA DE ALBORNOZ “el Viejo”.

V Señor de Albornoz, Señor de Utiel, Moya, Torralba y Beteta, Mayordomo Mayor del Rey Enrique II, Tutor y protector del Infante  Sancho, frente a la amenaza de su hermano el Rey Pedro I; Embajador de Alfonso XI en Francia, para tratar la boda de Blanca de Borbón con el futuro Rey Pedro I, con la que casó por poderes y la acompañó a Valladolid, de la cual fue Copero Mayor; fallecido en 1374, sepultado en el panteón familiar de la Catedral de Cuenca. Casó con:

TERESA RODRÍGUEZ, según unos autores era hija de Rodrigo Álvarez de Asturias, Señor de Noroña; y según otros de Ruy Páez de Sotomayor, Justicia Mayor del Rey Sancho IV de Castilla. Padres de:

1.- Gómez García de Albornoz, sigue la línea.  

2.- Violante de Albornoz.

3.- Alvar García de Albornoz “el Mozo”, Señor de Utiel, Beteta y Tragacete, Copero Mayor del Rey; fallecido en VII-1385 peleando en la del Troncoso contra los portugueses. S/s.

4.- Urraca de Albornoz, casó con Gómez Carrillo, Señor de Ocentejo y Paredes, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla. C/s.

6.- Teresa de Albornoz, casó con Juan Martínez de Luna II, Señor de Illueca y Gotor, Alfaro, Cornago y Jubera, Ricohombre de Aragón y Castilla. C/s.

 

V - GÓMEZ GARCÍA DE ALBORNOZ.

VI Señor de Albornoz, Capitán de la tropas papales en Italia al mando de su tío el Cardenal don Gil de Albornoz; fallecido en Italia, sepultado en el convento de Santa Clara de Alcocer. Casó con:

CONSTANZA MANUEL, Señora del Infantado (Alcocer); hija de Fernando Manuel, Señor del Infantado, y nieta del Infante don Juan Manuel. Padres de:

1.- Juan de Albornoz, sigue la línea.  

Fuera de matrimonio padre de:

2.- Garci Álvarez de Albornoz, hijo-ilegítimo.

 

VI - JUAN DE ALBORNOZ.

VII Señor de Albornoz, el Infantado, &c. Testó en 1389. Casó con:

CONSTANZA DE CASTILLA, hija del Infante Tello de Castilla, I Señor de Aguilar, Alférez Mayor del Rey. Padres de:

1.- María de Albornoz, VIII Señora Albornoz, del Infantado, &c. Casó con Enrique de Villena "el Nigromante", Conde de Cangas y Tineo, Maestre de Calatrava; hijo de Pedro de Aragón. S/s.

2.- Beatriz de Albornoz "la Ricahembra", IX Señora Albornoz, del Infantado, Moya, Utiel, Requena, Torralba, Beteta, y seis villas del marquesado de Cañete. Casó con Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Cañete. Padres de Luis Hurtado de Mendoza, que falleció sin sucesión de su matrimonio con Teresa de Toledo.

ABCGENEALOGIA.COM

Albornoz

ABCGENEALOGIA.COM

Carrillo de Albornoz - Acuña

ABCGENEALOGIA.COM

V - URRACA DE ALBORNOZ.

Hija de Alvar García de Albornoz “el Viejo”, V Señor de Albornoz, y de Teresa Rodríguez. 

Casó (~1360) con:

GÓMEZ CARRILLO, Señor de Ocentejo y Paredes, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, Ayo del futuro Rey Juan II. Padres de:

1.- Álvaro Carrillo de Albornoz, Señor de Ocentejo y Cañamares, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, Mayordomo Mayor de la Infanta doña Catalina. Casó con Teresa de la Vega, Señora de de Pernia. C/s.

2.- Alonso Carrillo de Albornoz, Cardenal de San Eustaquio, Obispo de Sigüenza.

3.- María Carrillo de Albornoz, casó con Martín Ruiz de Alarcón, IV Señor de Valverde. C/s. (Condes de Valverde y Marqueses de Valle Siciliana)

4.- Teresa Carrillo de Albornoz, sigue la línea. 

 

VI - TERESA CARRILLO DE ALBORNOZ.

Señora de Paredes, Portilla y Valtablado. Casó con:

LOPE VÁZQUEZ DE ACUÑA, I Señor de Buendía y Azañón, Ricohombre de Castilla. Padres de:

1.- Pedro de Acuña, I Conde de Buendía 1475, Señor de Paredes, Casas de Javalera, Monforte y Portal-Rubio, Señor de Dueñas 9-XII-1439. Guarda Mayor y del Consejo de Juan II. Casó con Inés de Herrera. C/s.

2.- Leonor de Acuña, casó con Juan de Silva, I Conde de Cifuentes, Protonotario del Rey Enrique IV. C/s.

3.- Gómez Carrillo, Señor de Jadraque, Camarero Mayor del Rey. Casó con María de Castilla, Señora de Mandayona. C/s. (Carrillo de Toledo, Marqueses de Caracena)

4.- Alonso Carrillo, nacido en 1410, fallecido en 1482. Protonotario Apostólico, Obispo de Sigüenza, del Consejo de los Reyes Juan Iº, Enrique IV y de los Reyes Católicos, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Canciller Mayor de Castilla, Virrey y Gobernador de Portugal. Padre-natural de:

A.- Troylos Carrillo, Conde de Agosta. Casó en 1467 con Juana de Peralta, hija de Mosén Pierres de Peralta, Conde de San Esteban, Condestable de Navarra, y de Ana de Brabante. C/s. (Marqueses de Falces)

B.- Lope Vázquez de Acuña.

5.- Lope Vázquez de Acuña II, I Duque de Huete 24-XII-1474, Señor de Azañón y mitad de Valtablado, de Viana, Castillejo y Castil de Acuña; Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Mérida. Casó con María de Mendoza. C/s.

6.- Hernando de Albornoz, sigue la línea.

 

VII - HERNANDO DE ALBORNOZ.

Protonotario (Notario Mayor) del Rey Enrique IV. Padre de:

1.- Catalina de Albornoz, casó con Juan de Ayala, Señor de Albudeite y Campos, Regidor de Murcia. C/s.

2.- Hernando de Albornoz, sigue la línea.

3.- Beatriz de Albornoz, casó con Alonso Fajardo, Señor del Palomar. C/s. 

 

VIII - HERNANDO DE ALBORNOZ.

Esta su filiación está admitida por Cascales, Garro de Toledo, Trelles Villademoros y Fontes Fuster; Salazar y Castro dice que "la notaría y la filiación son falsas" sin ofrecer otra genealogía; pero García Carrafa si da otra versión.

En 1450 su tío don Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo, le hizo donación de las casas y heredades que le había dejado en Murcia su madre, doña Teresa Carrillo de Albornoz Señora de Buendía, hermana del Cardenal don Alonso Carrillo. Casó en Orihuela con:

JUANA ROCA ROCAFULL, hija de Mosén Jaime Roca, Señor de Bellrreguart, Bayle General de Orihuela, y de Isabel de Rocafull. Testó el 3-VI-1523 ante Pedro López. Padres de:

1.- Isabel de Albornoz y Roca Rocaful,  heredera del legado del Arzobispo don Alonso Carrillo. Casó con Mosén Juan Fontes, Doctor en Leyes. C/s.

2.- Constanza de Albornoz, sin sucesión.

3.- Catalina de Albornoz, tanto ella como su hermana Constanza no tuvieron sucesión, si es que casaron, pues sus bienes fueron heredados por su sobrino Hernando de Albornoz, nieto de Isabel.

ABCGENEALOGIA.COM

Albornoz

ABCGENEALOGIA.COM

Versión de García Carrafa sobre Hernando de Albornoz, marido de doña Juana Roca

ABCGENEALOGIA.COM

IV - FERNÁN GÓMEZ DE ALBORNOZ.

Hijo de Garci Álvarez de Albornoz, y de Teresa de Luna,

Señor de Campo-Robles y Pedraza, de Villoria, Merinos y Arcos, General de la Frontera de Requeja 1337, Comendador Mayor de Montalbán y de Mestanza y Trece de Santiago; acompañó a su hermano Alvar García en 1329 en la oposición de D. Juan Manuel; en 1331 se halló en la coronación de Alfonso XI, y fue uno de los que al día siguiente el Monarca armó Caballeros; en 1352 en el sitio de Algeciras. Padre de:

1.- Gonzalo Fernández de Albornoz.

2.- Catalina Fernández de Albornoz.

3.- Urraca Fernández de Albornoz, Señora de Fuentesbuenas.

4.- Teresa Gómez de Albornoz.

5.- Garci Álvarez de Albornoz, sigue la línea.

6.- Pedro Gómez de Albornoz, Cardenal de Santa Práxedes 1374. Se le tiene por ilegítimo.

 

V - GARCI ÁLVAREZ DE ALBORNOZ.

Vivía en 1382, en que su primo Alvar García de Albornoz, le nombra en su testamento. Padre de:

1.- Garci Álvarez de Albornoz.

2.- Juan Álvarez de Albornoz, sigue la línea.

 

VI - JUAN ÁLVAREZ DE ALBORNOZ.

Según Carrafa hay autores que confunden su filiación. Casó con:

JUANA CARRILLO, según Pellicer y Frías de Albornoz, era hija de Juan Carrillo, de la Casa de Priego, y de Mayor de Guzmán. Según Salazar y Castro, era viuda de Ramiro Núñez de Guzmán, Señor de Burujón; hija de Juan Carrillo, Señor de Totanés, y de su 1ª esposa Inés de Guzmán; nieta de Alonso Carrillo, Señor de Totanés, Caballerizo Mayor del Rey Fernando Iº de Aragón, y de su 1ª esposa Juana Palomeque. Padres de:

1.- Hernando de Albornoz, en 1450 su tío don Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo, le hizo donación de las casas y heredades que le había dejado en Murcia su madre, doña Teresa Carrillo de Albornoz Señora de Buendía, hermana del Cardenal don Alonso Carrillo. Casó en Orihuela con Juana Roca Rocafull. C/s.

    Según García Carrafa, es por Juana Carrillo por lo que Hernando de Albornoz era sobrino del Arzobispo, y Cascales se confunde haciéndole descender de la Casa de Buendía (Acuña). 

    Pero nosotros, aún sin localizar el entronque de estos señores de Totanés con la rama conocida, pensamos que esta Juana Carrillo sería como mucho prima-hermana del Arzobispo, por lo tanto Hernando de Albornoz sería sobrino-segundo; encontrando fuera de lo común que se haga semejante legado a un pariente secundario teniendo sobrinos carnales a los que transmitir el patrimonio familiar. Menos probable aún sería que Hernando de Albornoz fuera hijo-ilegítimo de algún hermano de don Alonso Carrillo, pues el propio Arzobispo tuvo hijos ilegítimos.

ABCGENEALOGIA.COM

Albornoz

ABCGENEALOGIA.COM

Otra rama

ABCGENEALOGIA.COM

VII - GIL GÓMEZ DE ALBORNOZ.

Al servicio de los reyes Enrique III y Juan II; fallecido a la edad de setenta y seis años. Casó con:

CONSTANZA RODRÍGUEZ DE FRÍAS, hija del Señor de Oliva. Padres de:

 

VIII - RODRIGO DE ALBORNOZ.

Al servicio de los Reyes Católicos. Casó con:

JUANA DE CASTRO, descendiente de Fernán Ruiz "el Castellano". Padres de:

 

IX - ANTONIO DE ALBORNOZ "el de la Quijada".

Al servicio del Emperador Carlos V. En una batalla perdió parte del rostro, de lo que le vino el mote. Casó con:

GUIOMAR DE CASTRO. Padres de:

 

X - FRANCISCO DE ALBORNOZ.

Licenciado, Caballero de la Orden de Calatrava, Comendador de Almagro, del Consejo de S.M. Casó con:

FELIPA DE ESPINOSA, sobrina del Cardenal Espinosa, Presidente del Consejo de Castilla y de la Inquisición. Padres de:

1.- Guiomar de Albornoz, casó con Antonio de Figueroa, Señor de Monleón. Padres de:

A.- Francisca María de Figueroa y Albornoz.

2.- Felipe de Albornoz, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador de la provincia de Tucumán en Perú. Casó con Francisca Garcés de Heredia, Señora de Santacroche (cuyo Mayorazgo pasó a los condes de Priego).

3.- Gil de Albornoz, Colegial del Mayor de Oviedo, Oidor de las Chancillerías de Valladolid y Granada, Virrey y Capitán General de Navarra, del Consejo General de la Inquisición, Arcediano de Valpuesta (Burgos), Cardenal de la Iglesia Romana.

4.- Cecilia de Albornoz, sin sucesión.

5.- Juana de Albornoz, casó con Alonso Verdugo de la Cueva y Sotomayor, Caballero de Santiago, Capitán Perpetuo de Carmona. Padres de:

A.- Alonso Verdugo de Albornoz.

 

ABCGENEALOGIA.COM

Home      Indice de Apellidos y Familias      Casas Reales       Documentos de época       Enlaces de interés

Buscar Apellidos      Imágenes      Escudos y Blasones      Retratos y Fotografías      Casas y Vistas      Efemérides

ABCGENEALOGIA.COM